News


 

Las regiones europeas “visitan” Bruselas

Las regiones europeas “visitan” Bruselas

La capital belga dice adiós a la decimoquinta edición de la Semana Europea de las Regiones, un encuentro que a lo largo de cuatro días brinda a funcionarios de las administraciones regionales y locales, expertos y representantes del mundo académico de toda la Unión Europea la posibilidad de poner en común buenas prácticas y conocimientos especializados en materia de desarrollo regional y urbano. Como no podía ser de otra manera, España ha contado con su representación pertinente en este evento por el que han desfilado más de 5.000 participantes.

 Bajo el lema ‘Las regiones y las ciudades trabajan por un futuro mejor’, se han organizado diversas sesiones de trabajo articuladas en torno a tres subtemas: “Crear regiones y ciudades resilientes”, “Las regiones y las ciudades como agentes del cambio” y “Compartir conocimientos para producir resultados”.

En esta ocasión, la organización –el Comité Europeo de las Regiones (CDR) y la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO)– ha contado con el apoyo de otras 13 direcciones generales de la Comisión Europea y más de 170 regiones y ciudades, agrupadas en 28 asociaciones regionales, además de asociaciones europeas y otras partes interesadas. 

 
Por parte de España ha participado, por ejemplo, la Comisión de innovación de alcaldes y alcaldesas de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel. Una visita de estudio e intercambio que, según informa la propia asociación, forma parte de un plan de acciones 2017-2018 para impulsar una Estrategia de Gobernanza y Desarrollo Municipal Inteligente en los ayuntamientos vascos. 
 
 
También se ha podido ver a la delegación extremeña compuesta por varios representantes de la Junta de Extremadura, FUNDECYT-PCTEX, Extremadura Avante, AEXCID, AGENEX, la Oficina de Proyectos Europeos o la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, así como representantes del sector privado; al consejero cántabro de Economía, Juan José Sota, que formó parte del 125 Pleno del Comité de la Regiones celebrado en el Parlamento Europeo en el que se debatió sobre el futuro marco financiero, políticas medioambientales y lucha contra el cambio climático; o al presidente de Murcia, Fernando López Miras. 
 
 
Una cita que se despide con un mensaje claro que se encargó de verbalizar el propio presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl Heinz Lambertz : "Necesitamos una Europa con los ciudadanos, no una Europa de Bruselas o de Estrasburgo", porque solo así se podrá "volver a arrancar la Unión Europea".