Noticias

La actualidad de Prestomedia

Javier Valdez, premiado a título póstumo por su trayectoria periodística

Javier Valdez, premiado a título póstumo por su trayectoria periodística

El próximo 20 de junio, la Asociación de Prensa de Madrid celebrará la 78 edición de los Premios APM de Periodismo. Un acto presentado por Carlos Alsina que tendrá lugar en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid.

Entre los galardonados se encuentra el periodista de El País, Juan Cruz; el grupo de periodistas españoles que han colaborado en la investigación de los ‘papeles de Panamá’; el freelance Aitor Sáez y el redactor de la agencia de noticias Servimedia, Nino Olmeda. 

 
Además de ello, este año han querido reconocer el compromiso realizado por Javier Valdez durante sus casi 50 años como referente en México. El periodista, uno de los mayores especialistas en información sobre narcotráfico, y que fue asesinado el mes pasado, será premiado, a título póstumo, con la Placa de Honor. Desde la APM resaltan el esfuerzo y la labor de los periodistas latinoamericanos y defienden que “a riesgo de sus vidas, vienen ejerciendo con rigor y honestidad este oficio para denunciar el clima de violencia que vive el país y la impunidad en que se cometen los crímenes".
 
Por su parte, los periodistas mexicanos piden justicia por Valdez y por el resto de asesinatos a profesionales de la comunicación que quedan impunes. Exigen mayor protección para una situación que parece insostenible. Francisco Cuamea, director del diario Noroeste (México), afirma que a pesar de las adversidades México va a continuar apostando por la prensa “es un entorno muy difícil, muy angustiante, pero el periodismo se va a seguir haciendo, no va a desaparecer, lo que tenemos que aprender a evaluar nuestros protocolos de seguridad y el que no los tiene, debe creárselos”.
 
Prestomedia Grupo, siempre de la mano de la libertad de prensa, ya abordó esta cuestión de mano de Esteban Román Alonso, periodista de El Universal, durante el II Congreso CELAC-UE de Editores de Medios. En la mesa redonda Violencia y Libertad de Prensa,  Román Alonso explicaba que es la censura del Gobierno lo que lleva a México a situarse como “uno de los peores lugares en cuanto a libertad de prensa” y que junto a Honduras “es el país con mayor número de periodistas asesinados en América Latina”.
 
“Si no tenemos una prensa libre capaz de informar, nadie lo va a poder hacer”, lamentaba entonces el de El Universal.
 
Y aunque estas declaraciones pertenecen a 2015, la situación parece que, lejos de mejorar, se agrava y la violencia contra los periodistas en México está alcanzando una velocidad de vértigo. De los 61 periodistas asesinados en 2016, 10 eran mexicanos; un ritmo que no ha frenado este 2017, puesto que ya son 4 los profesionales de la comunicación mexicanos que han perdido la vida.