Noticias

La actualidad de Prestomedia

La Unión Europea recibe el Premio Princesa de Asturias a la Concordia

La Unión Europea recibe el Premio Princesa de Asturias a la Concordia

El Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017 ha sido concedido a la Unión Europea, según ha hecho público hoy en Oviedo el jurado. De esta manera, la Fundación Princesa de Asturias reconoce el “modelo único de integración política supranacional con base en una asociación pacífica, progresiva y libre” que representa la Unión.

Actualmente, y según recuerda el organismo, 28 Estados miembros y más de 500 millones de personas son beneficiarios de una integración europea que, “basada en el Estado de Derecho, ha demostrado ser un proyecto de paz en sí misma”.  Asimismo, reconoce que “la Unión no solo gira en torno a la paz entre naciones sino que también constituye una comunidad de valores, asentados en la libertad y la justicia”.

 
Por este motivo, la Fundación considera que el club comunitario “debe seguir haciendo frente a nuevos retos como la salida definitiva de la crisis económica y social que se vive en el continente desde hace varios años o el reciente anuncio del Reino Unido sobre su salida como Estado miembro de la Unión, que ponen a prueba a una UE en constante evolución”.
 
El reconocimiento, que se ha hecho público esta mañana, es consecuencia de la decisión del jurado presidido por Fernández Fernández, presidente del Principado de Asturias, y no podría haber sido posible sin la candidatura  impulsada por Jonás Fernández Álvarez, eurodiputado del Parlamento Europeo. La propuesta ha sido apoyada, entre otros, por Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, expresidentes del Gobierno español; Josep Borrell, Nicole Fontaine y Hans-Gert Pöttering, expresidentes del Parlamento europeo; Joaquín Almunia, exvicepresidente de la Comisión Europea; Martín Torrijos, expresidente de Panamá, y Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay.
 
Cabe recordar que hace cinco años, en 2012, la UE recibió también el premio Nobel de la Paz por su contribución al avance de la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa.

Prestomedia Grupo posee una acentuada perspectiva europea y ejerce, habitualmente, como puente entre Bruselas, España y América Latina. Además, en la capital belga se asienta también el medio de comunicación especializado en información comunitaria Aquí Europa, uno de los pilares del Grupo.
 
Aquí Europa también quiso homenajear a la UE en su 25 aniversario, celebrado el pasado año, y lo hizo premiando  la labor de aquellas personas e instituciones que más han trabajado por la construcción, la unidad y el desarrollo del proyecto europeo. En el acto de entrega, el entonces presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, aseguró que Europa “necesita el protagonismo de España” y destacó la importancia de “periódicos serios” para mantener a los ciudadanos al tanto de lo que ocurre en el Viejo Continente.
 
Imagen: Flickr Parlamento Europeo