Noticias

La actualidad de Prestomedia

Horizonte 2020, “víctima de su propio éxito”

Horizonte 2020, “víctima de su propio éxito”

El programa marco de innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020 alcanza el ecuador y es momento de hacer balance. Según revela hoy un reportaje de Aquí Europa, el medio especializado de Prestomedia Grupo en Bruselas, solo el 14% de los proyectos que se presentan reciben financiación, la brecha de género ha empeorado y existe todavía “falta voluntad política”. A juicio del comisario de Innovación Carlos Moedas, “somos víctimas de nuestro propio éxito”.

Horizonte 2020 es el octavo programa marco y ha contado con un presupuesto de 80.000 millones de euros. Sin embargo, según ha explicado a Aquí Europa Soledad Cabezón, eurodiputada socialista española ponente del informe de evaluación de H2020 en la Eurocámara, “no es suficiente”, y es que muchos proyectos de excelencia se están quedando por el camino. El problema es uno solo: no hay ni dinero suficiente ni solución a corto plazo, ya que el presupuesto está cerrado. Además, Cabezón suma a esto la “falta de voluntad política”.

 
Entre las luces y sombras del programa, el periódico, tras consultar a expertos, apunta a que algunas convocatorias no reciben suficientes proyectos de éxito, sin embargo, se mantiene el presupuesto intacto; además, el proceso de evaluación se erige como otra de las flaquezas de H2020. Como virtud: “Existe mucha menos burocracia a la hora de recibir los pagos”, señala al medio Gonzalo Lobo Xavier, vicepresidente del Comité Económico y Social Europeo.
 
Y en este escenario, ¿dónde y cómo está España? Actualmente, el país ibérico es uno de los países “líderes” del programa, pero tiene tareas pendientes. Existe una brecha enorme a nivel regional entre las comunidades que más dinero reciben como Cataluña o Madrid (28,6% y 25,1%) y las que menos, Extremadura (0,1%) y Baleares (0,2%).
 
Con esta perspectiva, y parece que a base de prueba y error, ya se están tomando notas para la construcción del que será el noveno programa marco de innovación, el FP9. Aunque faltan dos años hasta que esto ocurra, ya se plantean varios retos, entre los que destaca el brexit. 
 
Desde que H2020 viera la luz en 2014, Prestomedia Grupo y su CEO Jesús González Mateos han hecho un importante esfuerzo de divulgación, puesto que siempre han considerado que este programa suponía una importante oportunidad para España que no se podía dejar escapar.
 
Así, los Foros Innova, organizados por Prestomedia, han recorrido multitud de ciudades del territorio español en las que expertos de primer nivel han ahondado en los entresijos del programa. 
 
Del mismo modo, a través de la consultora Go Beyond, también parte de Prestomedia Grupo, se ha ayudado a diversas empresas a recorrer el camino hacia los fondos europeos, labor que desde Prestomedia esperamos poder seguir desarrollando cuando llegue FP9. 
 
 
*No olvides suscribirte a Aquí Europa para poder leer el reportaje completo.