Noticias

La actualidad de Prestomedia

El Foro Aquí Europa explora los puentes entre el Viejo Continente y América Latina y marca el ritmo de la próxima Cumbre UE-CELAC

El Foro Aquí Europa explora los puentes entre el Viejo Continente y América Latina y marca el ritmo de la próxima Cumbre UE-CELAC

En un año clave para las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y Caribe, Aquí Europa, el medio especializado de Prestomedia Grupo en Bruselas, ha celebrado el IV Foro Latinoamericano, un encuentro que ha analizado de forma constructiva la agenda birregional bajo el prisma de ambos bloques. El encuentro ha sido la antesala de la Cumbre UE-CELAC, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en El Salvador. 

El objetivo del Foro, que contó con la presencia de representantes tanto de las Instituciones Europeas como de América Latina, era abordar de manera previa a la Cumbre todas aquellas cuestiones claves que vinculan a los dos continentes. 

Por este motivo, lo primero que se destacó fue la importancia de la cita, una reunión que se enmarca en un contexto internacional lleno de incertidumbres. Así, para el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, por ejemplo, “tiene especial interés ver de qué manera se van a mover las corrientes políticas en los próximos meses”, puesto que cree que hay que empezar a hablar de un espacio geopolítico propio. 
 
No obstante, el balance de conclusiones que el medio ha publicado para sus suscriptores como Informe especial, pone de manifiesto que las oportunidades que surgen del incremento de relaciones entre la UE y América Latina y Caribe son muchas, pero la falta de de priorización de esta área del mundo por parte de Bruselas incide en los discretos resultados de la misma.
 
El Foro organizado por Aquí Europa cobra además especial importancia en esta ocasión puesto que Prestomedia Grupo, como viene haciendo desde hace varios años, organizará también como preludio a la Cumbre el III Congreso Internacional de Editores de Medios UE-CELAC. Esta cita tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre en Bogotá (Colombia), tan solo un día antes la Cumbre, y reunirá a más de 50 editores de los medios de comunicación más relevantes de los dos lados del Atlántico.
 
Tras el éxito cosechado en reuniones de esta índole en Burgos y Santiago de Compostela, Prestomedia Grupo decidió dar el salto definitivo y celebrar en Santiago de Chile la primera cumbre oficial de editores de medios. En 2015, la experiencia se repitió en Valencia. Las conclusiones extraídas del encuentro viajarán después hasta Bruselas para ser analizadas por los propios mandatarios europeos.