Noticias

La actualidad de Prestomedia

Carrefour recibe el Certificado IPS de Sostenibilidad

Carrefour recibe el Certificado IPS de Sostenibilidad

·         Al acto ha asistido Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea y José Cabrera, presidente del IPS.

 

·         El Certificado IPS de Sostenibilidad acredita el compromiso de las empresas con el desarrollo de una sostenibilidad integral en el plano económico, social y ambiental.

 El Instituto para la Producción Sostenible, la organización sin ánimo de lucro que promueve una cultura empresarial  de contribución al desarrollo de una sostenibilidad integral, ha entregado hoy el Certificado IPS de Sostenibilidad en categoría Excelence a Carrefour.

Al acto de entrega, que ha tenido lugar en Madrid, en la sede de la Comisión Europea en España, ha asistido el director general de Medio Ambiente de la Comisión, Daniel Calleja.

El Certificado IPS acredita el compromiso de las empresas con el desarrollo sostenible y es el único en España que garantiza que los procesos, productos y servicios cumplen con los requisitos de sostenibilidad asociados a las fases del proceso productivo, de gestión y a los materiales que componen los productos.

 

En este sentido, el presidente del IPS, José Cabrera, ha destacado que este certificado es pionero en la integración de los conceptos de responsabilidad empresarial, ambiental y social, reconoce la excelencia en estos ámbitos y acredita el compromiso de las empresas con el desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente”.

 

Por eso mismo, Cabrera ha querido dar la enhorabuena a Carrefour, “por ser ejemplo de compromiso con la sostenibilidad y obtener el certificado de sostenibilidad IPS en su categoría Excelence. Este certificado garantiza la gestión sostenible de vuestra actividad, pero también reconoce y premia vuestra protección de la biodiversidad, vuestra lucha contra el desperdicio alimentario, vuestra búsqueda de la eficiencia logística y energética y vuestra apuesta por la economía circular. El sello IPS avala vuestra apuesta por la excelencia empresarial y reconoce que aplicar un modelo responsable es rentable, innovador y competitivo”.

El IPS legitima este Certificado de Sostenibilidad implementando un referencial propio, específico para cada sector de actividad que valora, entre otros aspectos, el cumplimiento de la normativa y de los principios de la producción sostenible, el origen de las materias primas, la integración en lo local y el derecho de los trabajadores, el impacto ambiental, la trazabilidad y las prácticas comerciales.

 

Ha recogido el certificado Arturo Molinero, director RRHH y Relaciones Externas y miembro del Comité Ejecutivo de Carrefour España, quien ha destacado que “es una gran satisfacción para Carrefour recibir un sello pionero en la integración de los conceptos de responsabilidad económica, social y ambiental que garantiza la Excelencia en esos ámbitos, reconoce la sostenibilidad en la gestión, y supone una gran ventaja competitiva. En Carrefour la sostenibilidad y el cumplimiento de principios económicos, medioambientales y sociales forman parte fundamental de nuestro proyecto empresarial, de nuestra actuación y de nuestra cultura”.

Para concluir el acto, ha tomado la palabra el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, que ha destacado la importancia que tiene que empresas, como Carrefour, reciban el Certificado IPS de sostenibilidad que integra los conceptos de responsabilidad económica, social y ambiental, avala un compromiso con el desarrollo sostenible y apoya y premia a las empresas que trabajan en esta dirección.

Asimismo ha hecho hincapié en la oportunidad que supone para las empresas la apuesta por un modelo empresarial competitivo, innovador y eficiente, en el uso de los recursos y cómo la Unión Europea apoya el crecimiento económico y la competitividad de las empresas, conjugando el respeto al entorno natural, contribuyendo al desarrollo de las personas y asumiendo una responsabilidad en la expansión empresarial.

 

Daniel Calleja ha reconocido que “cada vez hay mayor conciencia de que tenemos un desafío que nunca ha tenido la humanidad. Éste es que estamos consumiendo y produciendo en un planeta que tiene los recursos limitados y, si seguimos con el proceso natural, haría falta más de un planeta”. El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, ha asegurado que nunca se ha producido y se ha consumido más de lo que estamos haciendo ahora. “El mundo globalmente se está desarrollando, pero tenemos que centrarnos en su gestión, ya que la situación actual requiere cambiar el modelo e ir a un desarrollo sostenible y a una economía más responsable, que tenga en cuenta el uso racional de los recursos. Es una necesidad, pero también una gran oportunidad en todos los ámbitos: económico, social e industrial”.

Para obtener este certificado IPS, las empresas deben pasar una auditoría en la que se confirma que cumple con todas las normativas y principios de producción sostenible. Asimismo este certificado reconoce que la empresa desarrolla políticas de reducción del impacto medioambiental y que toda su actuación está basada en principios de sostenibilidad en el plano económico, social y medioambiental.

 

Sobre Carrefour

Carrefour es una compañía multiformato, multimarca y omnicanal, que gestiona en España 203 hipermercados, 119 supermercados Carrefour Market y más de 640 Carrefour Express, además de comercio online.

 

Sobre el IPS

El Instituto para la Producción Sostenible (IPS) es una organización sin ánimo de lucro, creada con el objetivo de promover una cultura empresarial de contribución al desarrollo sostenible, desde un enfoque económico, social y medioambiental.

Bajo el lema “Nos va la vida en ello”, la acción del IPS se contempla como política empresarial para poner parte de la solución al problema relativo a los impactos derivados del uso de materiales no sostenibles, la degradación de los recursos y su relación con los consumidores.