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María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores del Gobierno de Colombia, abre el III Congreso de Editores de Medios CELAC-UE

María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores del Gobierno de Colombia, abre el III Congreso de Editores de Medios CELAC-UE

La ministra de Relaciones Exteriores del Gobierno de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, ha sido la encargada de inaugurar oficialmente el III Congreso de Editores de Medios CELAC-UE, que se celebra los días 24 y 25 en la Cámara de Comercio de Bogotá y reúne a los primeros espadas de la comunicación de uno y otro lado del Atlántico. Organizado por Prestomedia Grupo en colaboración con el diario El Tiempo y con el apoyo de la Embajada de Colombia en España, el encuentro ha abordado en este primer día las relaciones comerciales entre los dos continentes, el Acuerdo de París y las consecuencias de la crisis económica mundial, entre otras cuestiones.

Holguín ha destacado en su intervención los grandes avances que ha experimentado Colombia en los últimos años. La diplomática ha incidido en cuestiones como la infraestructura, la conectividad, la educación, la reducción de la pobreza, el turismo, las relaciones exteriores y, como no podía ser de otra manera, el proceso de paz.  En este sentido, ha asegurado que Colombia tiene ahora ante sí la “oportunidad de construir el país desde cero”, al tiempo que ha indicado que “el gran reto es la reconciliación y la única manera de abordarlo es haciéndolo unidos y desde el lenguaje”. 

La Comisión Europea también ha querido participar en la cita y lo ha hecho a través de la intervención de su portavoz, Margaritis Schinas, quien ha recordado la solidez del vínculo que une a América Latina y Europa y ha instado a los presentes a que “insistan en la cooperación” entre las dos regiones y pongan en valor la labor que se realiza, de manera que los ciudadanos puedan ver “que lo único que nos separa son los océanos”. 

Por su parte, Roberto Pombo, el director de El Tiempo -publicación que en esta ocasión ejerce como medio anfitrión-, ha dado también la bienvenida a los invitados. En su intervención ha aludido al profundo cambio que han vivido los medios de comunicación y al esfuerzo que se están realizando para hacer frente a esta revolución “de la manera más renovadora posible”.

Tras la lectura del Decálogo ‘Más allá de una buena prensa para la comunicación’, por parte de Alberto Barciela -coordinador de la cita-, Jesús González Mateos, consejero delegado de Prestomedia Grupo, ha presentado las conclusiones del estudio de percepción birregional UE-América Latina Caribe. Los datos reflejan que España es de nuevo el país que más atención concentra por parte de América Latina Caribe (aunque con una bajada significativa en los últimos años), que los deportes son el tema que más interesan a uno y otro lado y que el presidente Juan Manuel Santos se ha confirmado como el líder que más interés ha generado para la UE, entre otras cuestiones.

Más tarde se ha dado paso a una intensa jornada de debate que ha comenzado abordando las relaciones comerciales entre América Latina y Europa, condicionadas ahora por la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense, los ambiciosos proyectos de China o el Brexit. Para ello se ha contado con la participación de Jaime González, desk editor de BBC Mundo; Álvaro Fernández, subdirector de El Mercurio; Ricardo Ávila, director del diario económico Portafolio; y Frédéric Martínez, director de ventas de Iberia para América Latina. De esta manera, Martínez ha asegurado que en los últimos tiempos, dada su posición, han podido ser testigos de importantes cambios. En este sentido ha apuntado a que además del fuerte flujo económico, también se está produciendo con las personas, que están formando nuevas comunidades.

La agenda ha continuado abordando el Acuerdo de París, pacto que, a día de hoy, no todos los firmantes están dispuestos a cumplir. Lo han tratado Hildegard Stausberg, editora para América Latina de Die Welt; Paulo Paranagua, jefe de América Latina de Le Monde; y Gerardo Berroa, director de La Estrella de Panamá.

La innovación también ha sido otro de los temas clave del día y de mano de la presidenta de la Indra Colombia, María Claudia García, los asistentes han podido conocer los enormes esfuerzos que realiza la empresa para mantenerse a la vanguardia, teniendo que atender a sectores tan diferentes como las telecomunicaciones o la sanidad y en territorios con necesidades totalmente distintas. Así, García ha afirmado rotunda que “la innovación no es posible si no hay un esfuerzo decidido de inversión”.

Además, han aportado su opinión a esta cuestión Iary Gómez, del Grupo Extra, y Pierre Ausseill, director para Latinoamérica de AFP, que ha resumido la ambiciosa apuesta de la agencia por la innovación.

Ya en la tarde, el programa ha continuado ahondando en las ‘Nuevas formas de energía, las energías sostenibles’ con la ayuda de Carlos Mora, editor general de Últimas Noticias, Mathieu Bion, editor of Europe Daily Bulleetin ECOFIN Agence Europe y Luis Antonio García Sánchez, director general de Repsol Colombia, quien ha defendido el compromiso de la compañía con el medio ambiente. “Trabajamos para mejorar el futuro y a todos nos gustaría dejar un planeta en mejores condiciones”, ha sostenido.

La siguiente mesa, una de las más interesantes de esta primera jornada, se ha centrado en el periodismo en la era de la posverdad y lo ha hecho a través de Maciej Stasinski (Gazeta Wyborcza), Francesco Manetto (Corresponsal en Colombia de El País), Ricardo Gandour (CBN) y Ricardo Roa (Clarín).

La agenda ha concluido debatiendo sobre las consecuencias de la crisis económica. Han intervenido en este caso Elides Rojas, de El Universal; Alfredo Hernández, de El Economista de El Salvador, y Roberto Da Rin, editor internacional de Il Sole 24 Ore.