Noticias

La actualidad de Prestomedia

Cofares organiza el I Congreso Farmacéutico Internacional

Cofares organiza el I Congreso Farmacéutico Internacional

 

El Grupo Cofares, a través de su filial internacional OMFE (Cofares Internacional), ha organizado el primer Congreso Farmacéutico Internacional en la Cámara de Comercio de Madrid, en el que se han analizado los retos del sector sanitario en Europa. A la jornada han acudido autoridades y expertos sanitarios para analizar estos temas. El congreso fue clausurado con la “Internacional Pharmaceutical Conference”.

 El acto fue inaugurado por el director general de la Cámara de Comercio de Madrid, Carlos Prieto, y estuvo acompañado por Carmen García Cervigón, adjunta a la Dirección de Infraestructuras, Sanidad y TIC del ICEX; Claude Emile Rwagacondo, former UN Staff for Public Health Partnership; Monika Dereque- Pois, directora general de la Patronal Europea de la Distribución (GIRP); Alicia Wildpret, tesorera del Grupo Cofares y vicepresidenta del GIRP y Luis Esgueva, director general de OMFE. La jornada fue clausurada por el presidente de Cofares, Eduardo Pastor.

Los objetivos principales del acto fueron el análisis del peso del modelo sanitario español y europeo a nivel internacional, los problemas que tienen algunos países para el acceso a los medicamentos, así como las propuestas europeas contra la falsificación y el funcionamiento de la distribución en los sistemas sanitarios.

La jornada comenzó con el análisis del mercado y modelo sanitario español y su aportación a nivel europeo. España ocupa el quinto lugar en el mercado farmacéutico europeo en investigación y desarrollo y el octavo lugar a nivel mundial. García Cervión destacó el modelo sanitario de nuestro país por la experiencia y alta formación de sus profesionales. Además, destacó la importancia de la implementación de la tecnología en la sanidad, la investigación, la solidez de la industria farmacéutica y la eficacia en cuanto a la distribución de medicamentos. Señaló a España como país a la vanguardia en el campo de la salud.

Por su parte, Monika Dereque-Pois expuso las iniciativas de distribución que se llevan a cabo para garantizar la protección de los medicamentos, así como las diferentes medidas y regulaciones contra la falsificación.

En la jornada, en el plano internacional, uno de los problemas que se trataron fue la dificultad de acceso a los medicamentos en países fuera de Europa, especialmente en países de Latinoamérica, Asia y África. Según Rwagacondo, un tercio de la población mundial, casi 2.000 millones de personas, tiene problemas para conseguir medicamentos. Según el experto de Naciones Unidas, este problema se ve agravado porque en estos países de rentas bajas entre el 50 y el 90 por cierto del precio de los fármacos lo tienen que asumir los pacientes. También se aportaron datos sobre la complicada situación en África, donde tan solo el 3% de los medicamentos son producidos en el continente. 1

Rwagacondo también ha sugerido durante el acto la importancia de garantizar la equidad a través de un modelo de distribución modernizado, reforzando la producción local y replanteando los sistemas de acceso. Además ha criticado la cadena del medicamento. Según el experto, hay demasiados intermediaros, es poco fiable y demasiado cara. Por ello, ha agradecido la labor que realiza Omfe (Cofares Internacional) en los países africanos.

Eduardo Pastor, presidente de Cofares, ha destacado que Omfe actúa como un gran facilitador de acceso al medicamento en los países en los que opera y colabora como embajador de la marca farmacéutica España.