Noticias

La actualidad de Prestomedia

La economía circular cada vez más presente en empresas y gobiernos

La economía circular cada vez más presente en empresas y gobiernos

 La economía circular es un modelo económico que pretende la utilización de los recursos de una manera más sostenible y eficiente. Nuestros recursos son limitados y los gastamos más rápido de lo que se tardan en reponer, y si continuamos con este ritmo de consumo se ha calculado que en 2050 habremos consumido el equivalente a tres planetas.

Tras la firma del ‘Pacto por una Economía Circular 2018-2020’ las empresas y los gobiernos han comenzado a poner en marcha iniciativas que promueven este modelo alternativo a la economía lineal basada en extraer, utilizar y eliminar. El objetivo es la transición hacia una “economía circular basada en la reducción, la reutilización, el reciclaje y la valorización material de los residuos”.

El actual sistema de producción y consumo que nos lleva a usar y tirar indiscriminadamente no da más de sí y es necesario un nuevo modelo circular que recupere materiales, reduzca residuos e impulse al máximo el reciclaje. Este modelo económico se basa en que los recursos se empleen de una manera más sostenible y eficiente, y ahora sí existe conciencia en la sociedad, los gobiernos y las empresas de la necesidad de este cambio de modelo económico.

Para el Instituto de Producción Sostenible (IPS), organización sin ánimo de lucro creada con el objetivo de promover una cultura empresarial de contribución al desarrollo sostenible, desde un enfoque económico, social y medioambiental, esta es una posible solución a los problemas medioambientales actuales. La preocupación por el uso racional de los recursos naturales, el consumo responsable y la incorporación de la sostenibilidad como valor de marca en la empresa fueron los temas que empujaron a la creación del IPS. Los principios del Instituto se basan en los beneficios que aporta el uso de materiales sostenibles a la sociedad, están en línea con la legislación vigente y en sintonía con las medidas que propone Europa para avanzar hacia esta nueva economía más competitiva y menos contaminante, la economía circular.

Las ciudades también apuestan por la sostenibilidad del sistema. Logroño por ejemplo, cuenta con el Laboratorio de Economía Circular (Ecolab), una iniciativa público-privada impulsada por 'Ecoembes'. Se trata de un especial laboratorio que siguiendo los mandamientos de la Economía Circular, centra su actividad en la investigación y el desarrollo de innovaciones para la gestión de los residuos. Este centro de experimentación medioambiental, pionero en Europa, ha situado a la ciudad riojana en el primer lugar de Europa en el campo del reciclaje y la reutilización de residuos.

Gracias a esta iniciativa, la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) ha premiado a la capital riojana con el premio 'Los Excelentes del Año' por sus buenas prácticas en servicios públicos.

También un buen ejemplo de la apuesta de las instituciones es el caso del Gobierno Valenciano. Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, ha anunciado que el Consell impulsará un pacto para promover le economía circular. En este pacto participarán empresarios, asociaciones de consumidores, ayuntamientos y partidos políticos. Puig lo anunció en la clausura de la XXII Escuela de Juventud ‘Primavera Sindical’ de UGT-PV en Morella. El jefe del Consell ha adelantado que organizará junto con la Comisión Europea jornadas sobre economía circular, con los que pretende resaltar los valores y concienciar a la sociedad.

 

La Comisión Europea ha señalado que aparte de la lógica medioambiental, el modelo circular supondría la creación de empleo y ahorro de las empresas. Además se ha estimado que el uso eficiente de las materias primas podría generar un ahorro de 600.000 millones de euros a los consumidores a nivel europeo.