Noticias

La actualidad de Prestomedia

DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO: EL IMPACTO POSITIVO DE LA TECNOLOGÍA EN PERSONAS CON TEA

DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO: EL IMPACTO POSITIVO DE LA TECNOLOGÍA EN PERSONAS CON TEA

La tecnología llegó para revolucionar la rutina diaria de las personas. Aunque con sus inconvenientes, somos conscientes de que estos avances han mejorado nuestra calidad de vida en numerosos aspectos. ¿Por qué no usarla para mejorar la vida de quienes más dificultades tienen? es el caso de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

En 2007 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objetivo de que tanto los Estados Miembros como la sociedad tomemos conciencia de qué supone este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con esta patología.

Este año se ha puesto en marcha la campaña de concienciación bajo el lema “Rompamos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” para dar visibilidad de las dificultades a las que se enfrentan las personas con TEA y sus familias, y en este sentido, la tecnología juega un papel importante. Cada vez más expertos señalan los beneficios y ayudas que ofrecen las últimas tecnologías a personas con este trastorno, por ello, algunas empresas han tomado conciencia y han comenzado a buscar soluciones para mejorar la vida de estas personas.

Es el caso de AutisMIND, lanzada por Idapp Mind, una aplicación española para móviles creada para estimular la mente de los niños que padecen TEA. Actualmente cuenta con más de 5.000 descargas en más de 30 países. Esta herramienta de apoyo a padres y profesionales sirve para estimular el pensamiento social y la Teoría de la Mente en niños con este trastorno.  

El autor de la aplicación Àlex Escolá ha señalado que tras el éxito que ha tenido, ha animado al equipo a seguir trabajando en nuevos proyectos relacionados con la tecnología aplicada al autismo. La app cuenta con diez temarios y seis niveles de dificultad, ejercicios lúdicos y materiales interactivos. Además en el mes de mayo se lanzará la versión en inglés y se prevé una segunda edición de la aplicación dirigida a niños de mayor edad.

El uso de la tecnología y de las soluciones digitales para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA es una apuesta firme de empresas y entidades.

José Luis Cuesta, director del Título de Experto Universitario Aplicación de las TIC a la intervención de personas con TEA destaca la importancia de las herramientas que favorecen las áreas de reconocimiento y expresión de emociones, y habilidades socio-comunicativas. De esta forma también nace auTICmo una organización sin ánimo de lucro que apuesta por la tecnología ofreciendo servicios de formación y asesorías a familias, entidades y profesionales dedicadas a personas con Trastorno del Espectro Autista o Síndrome de Asperger.

Según la organización, en los últimos años numerosos equipos de investigación ya han comenzado a validar el impacto positivo del empleo de estas tecnologías con las personas con TEA.

En España no hay un censo oficial pero según señala Autismo España, en los últimos años se ha constatado un aumento considerable de casos detectados y diagnosticados. Estudios epidemiológicos realizados en Europa señalan que hay un caso de TEA por cada 100 nacimientos.