Noticias

La actualidad de Prestomedia

España lucha contra el calentamiento global con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

España lucha contra el calentamiento global con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

El pasado lunes tuvo lugar en el Congreso de los Diputados el ‘Acto de impulso a la Agenda 2010 y a los ODS en España. ¿Qué falta por hacer?’. En este encuentro, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado que se está ultimando el borrador de la ley de cambio climático y transición energética.  Este proyecto de ley es una herramienta clave para luchar contra el calentamiento global. 

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, señaló que esperarían a la UE para añadir la normativa europea sobre este tema a la legislación española. Sin embargo, la ministra ha señalado que el grupo de trabajo interministerial de cambio climático creado para elaborar esta norma, presentará el proyecto próximamente. 

Tejerina, que es vicepresidenta del Grupo del Alto Nivel para la Agenda 2030 ha indicado que por primera vez en España una normativa recogerá entre otras medidas,  la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo es que España se adapte al cambio climático. 

La ministra subrayó la complejidad del proyecto, cree que es ilusionante, y “un desafío que abarca prácticamente todas las políticas públicas”. Ha señalado que el éxito del plan va a depender del compromiso de todos los actores: administraciones públicas, sociedad civil, empresas y universidades. 

Tejerina destacó que el Gobierno asume "el liderazgo y la responsabilidad del impulso" de la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2015 para luchar contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. 

La ministra se pronunció el pasado febrero sobre la ley de cambio climático y transición energética, afirmando que estaría lista para antes del verano. En cambio, Nadal aseguraba que hasta que Bruselas no aprobara su normativa no habría ley sobre el cambio climático. La norma europea está compuesta de tres paquetes, uno climático, otro energético y otro de movilidad sostenible cuyas acciones llevan ritmos de tramitación diferentes en la UE, según el responsable de Energía.

Durante la jornada, la ministra resaltó otra iniciativa en la que está trabajando, la Estrategia Española de Economía Circular, que elabora su departamento y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La estrategia está en proceso de consulta pública, y prevé 70 medidas y 836 millones para su aplicación entre 2018 y 2020. Según Tejerina, esta medida es un elemento clave para maximizar los recursos disponibles. También ha adelantado que España pasará el examen nacional voluntario en el Foro de Política de Alto Nivel el próximo mes de julio.