Noticias

La actualidad de Prestomedia

Medidas para favorecer la seguridad cibernética

Medidas para favorecer la seguridad cibernética

La ciberseguridad nace a favor de la protección de la información que circula a través de las diversas redes digitales, archivos o bases de datos. Garantizar la seguridad de la información se vuelve cada vez más compleja con los avances tecnológicos y la transformación digital. Un ejemplo de ello es el reciente caso de la consultora Cambridge Analytica, quien obtuvo información personal de 87 millones usuarios de Facebook empleadas para beneficiar en las últimas elecciones de EEUU a Donald Trump.

El último delito informativo descubierto por parte de los cibercriminales es que a través de apps aparentemente legítimas, los ciberdelincuentes ocultan mineros en los dispositivos móviles de los usuarios. Es preciso que el usuario se proteja ante posibles ciberataques, para lo que los analistas de Kaspersky aconsejan instalar aplicaciones solo desde tiendas oficiales, mantener actualizada la versión del sistema operativo del dispositivo e instalar una solución de seguridad probada para proteger los dispositivos ante posibles ciberataques. 

Organizaciones líderes en tecnología como Kapersky Lab, Apple, Deutsche Telekom, Facebook, Google, Microsoft, Orange y Telefónica y el Consejo de Europa se comprometieron el pasado año a proteger los Derechos Humanos de los ciudadanos online a través de un acuerdo.

Las empresas que son conscientes del rápido desarrollo digital, demandan recursos e iniciativas efectivas que les protejan de los famosos ataques cibernéticos. En España existe la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que depende del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) que cuenta con herramientas gratuitas para el ciudadano ante este tipo de ataques o delitos informáticos. 

Las compañías Telefónica, Etisalat, Singtel y SoftBack ya han creado, tras la firma de un acuerdo, la primera Alianza de Seguridad entre operadoras de telecomunicaciones con el objetivo de favorecer la seguridad cibernética. Esta alianza tendrá presencia en más de 60 países por todo el mundo y se prevé con más de 1.200 millones de clientes. Este acuerdo permite a los miembros de la alianza compartir “inteligencia de red sobre ciberamenazas aprovechando su alcance global, sus activos y su capacidad en materia de ciberseguridad para llegar a clientes de todo el mundo”. La alianza supondrá una defensa fuerte antes estos ataques.

La multinacional Indra también cuenta con diversas iniciativas en este campo, entre ellas Minisait, la unidad de transformación digital que cuenta con soluciones integrales para ciberproteger las infraestructuras críticas y mejorar la gestión del recurso hídrico. De este modo, trata de prevenir ataques en las infraestructuras del agua. 

Minisait lo conforma un equipo de más de 200 expertos a nivel global y una red de centros avanzados de ciberseguridad en varios países prestando un servicio veinticuatro horas durante todos los días del año. El conjunto de actividades que se llevan a cabo por parte de Minisait se agrupan en cuatro grandes líneas de servicio: consultoría de negocio, consultoría y tecnología digital, productos digitales propios y ciberseguridad.