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La batalla contra las fake news

La batalla contra las fake news

Las fake news son un producto periodístico que se difunde a través de portales de noticias con el objetivo de engañar o desinformar. Las noticias falsas tienen el objetivo de inducir a error, manipular decisiones personales o desprestigiar. Por ello, al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza para la credibilidad de los medios serios y de los periodistas profesionales.

Para combatir este problema, se celebró el Foro Fake News: cómo combatir las noticias falsas en Europa”, en el que expertos internacionales analizaron las consecuencias de la proliferación de las noticias falsas en la política, los medios y la opinión pública. El evento fue inaugurado por Antonio Caño, director del periódico El País, y Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo.

A su vez, Facebook también ha querido ayudar para identificar estas noticias y ha instalado un centro en la Torre Glòries (Barcelona) para luchar contra estas informaciones inventadas. La compañía ha alquilado 9.000 metros cuadrados distribuidos en ocho plantas, donde se prevé que se traspase la actividad del centro de control de contenidos que tiene en Alemania a las ocho plantas de la emblemática torre de Barcelona, en la que se dará trabajo a unas 500 personas.

Los participantes en el Foro quisieron dar su opinión sobre este tema, como es el caso de Nick Wrenn, representante de Facebook, que apuntó que el año pasado fueron cerradas 30.000 cuentas falsas en esta red social y que por otro lado, Facebook no tiene empleados que verifiquen las informaciones sino que utilizan equipos alrededor del mundo, de terceros, para hacerlo. La compañía ha anunciado que van a pasar de 15 a 20.000 personas pero todavía no han hecho ningún anuncio oficial.

Entre los objetivos del Parlamento Europeo para luchar contra esta realidad está la mejora de la transparencia de las noticias online; promover el conocimiento de los ciudadanos de la información y los medios para ayudarles a navegar por Internet de forma segura; desarrollar herramientas para ayudar a los periodistas a detectar intentos de desinformación y a desarrollar su trabajo en entornos de cambio ultra rápido de información; salvaguardar la diversidad del ecosistema de medios de comunicación de la UE y promover el impacto de la desinformación en Europa, así como evaluar las posibles medidas a tomar a lo largo del tiempo.

En la clausura del Foro participaron el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Aprovechando esta visita, el presidente se ha reunido también con representantes del mundo de la Cultura en el marco del “Año Europeo del Patrimonio Cultural”, con el objetivo de debatir sobre los desafíos a los que se enfrenta este sector, clave para la economía e identidad europea.