Noticias

La actualidad de Prestomedia

Día mundial del reciclaje; la importancia de crear un mundo sostenible

Día mundial del reciclaje; la importancia de crear un mundo sostenible

Hoy jueves 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje. Este día tiene como objetivo concienciar a la sociedad acerca de la importancia de tratar los desechos como corresponden, para no acelerar al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

Un buen reciclaje tiene como beneficio la reducción del volumen de residuos y por lo tanto de contaminación, la preservación de los recursos naturales ya que la materia reciclada se reutiliza, el ahorro de energía, la reducción de la contaminación del aire, suelo y agua y la reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes.

Aprovechando esta fecha, muchas organizaciones han querido crear una semana mundial del reciclaje para organizar foros, charlas y actividades que ayuden a concienciar sobre la importancia de reciclar. Un ejemplo de esto es Soria, quien aprovechando este día, ha querido colaborar desde el 16 al 19 de mayo con la celebración de talleres de manualidades con ropa reutilizada o con materiales reciclados.

Otro ejemplo es Navarra, una de las comunidades más involucradas con el reciclaje de vidrio, que ha querido homenajear este día abriendo una exposición que ha utilizado como soporte una veintena de contenedores de reciclaje de envases de vidrio, para que a través de ellos se vea el recorrido por las dos últimas décadas del reciclaje en España. Los visitantes conocerán datos históricos relevantes, la evolución del iglú verde y los beneficios ambientales del reciclaje de envases de cristal. 

Asimismo, se ha creado en Menorca la campaña “Practica Recycling, un nuevo deporte para todas las edades”. El objetivo de esta acción es reforzar, mediante visitas en bici a zonas que destacan en comportamientos incívicos, micro cápsulas o mensajes en video de influencers, la necesidad de separar y reciclar en todos los ámbitos.

Cada año la popularidad de esta fecha, clave para la conciencia ecológica, ha ido tomando fuerza haciendo que sean cada vez más los países que se suman a propagar durante la jornada información de calidad en todo lo relacionado al reciclaje de los diferentes tipos de residuos.

En todas las comunidades, diversas organizaciones relacionadas organizan eventos, campañas gráficas, escritas, urbanas, televisadas, etc, además de conciertos y diferentes tipos de actividades con la única idea de incentivar al reciclaje, educar y ayudar en este proceso al planeta.

Las posibilidades del reciclaje son muchas y son necesarias para el medio ambiente. Esta jornada nos recuerda que el exceso de desechos es un peligro para nuestra salud.