Noticias

La actualidad de Prestomedia

FORO ECONOMÍA CIRCULAR: EUROPA CIERRA EL CÍRCULO

FORO ECONOMÍA CIRCULAR: EUROPA CIERRA EL CÍRCULO

Los expertos señalan la economía circular como la protagonista de la cuarta revolución industrial

Los objetivos de la economía de la UE son para España una oportunidad no explotada aun al máximo y hay un potencial tremendo para el sector productivo, según Karmenu Vella, Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca.

Esta mañana se ha celebrado el Foro Economía Circular, organizado por Vocento y Aquí Europa, centrando sus contenidos en la descarbonización, la lucha contra el cambio climático y la economía circular, es decir, en la transformación de nuestros modelos de vida, consumo y reciclaje.

La Biblioteca de la sede de Vocento en Madrid ha acogido este encuentro bajo el lema “Europa cierra el círculo”.

Oscar Campillo, Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vocento y Jesús González Mateos, Editor de Aquí Europa. Ambos organizadores del Foro, han dado la bienvenida a los asistentes y han centrado la importancia de este Foro. Jesús González, ha contextualizado el momento histórico en el que se encuentra la UE tras la salida de Reino Unido. Asimismo, ha apuntado que siendo conscientes del daño que hacemos al planeta, ‘la economía circular no es una opción, es una elección. Debemos cambiar el modelo de producción para regenerar, ya no es suficiente parar’.

La apertura del acto ha corrido a cargo de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez. En su intervención, ha insistido en que el cambio climático es el desafío más importante que afrontar. Además, ha señalado que los dos objetivos principales de España son “hacer más con menos y la reducción de emisiones”.

La primera mesa redonda ha versado sobre la economía descarbonizada. La temática se ha centrado en analizar tanto el proceso de reducción de emisiones, como la posición en la que se encuentra España a la hora de afrontar la transición energética. José María Camarero, Redactor de Economía de COLPISA, ha sido el encargado de moderar esta primera mesa, en la que han participado Juan José Alba Ríos, Director de Regulación de Endesa; José Blanco López, Eurodiputado, ponente parlamentario de la Directiva de Energías Renovables; Vicente Galván López, Director del Centro de Competencia Ambiental de Ferrovial Servicios; y José María González Moya, Director General de la Asociación APPA Renovables.

Lo más destacado han sido las medidas que debe afrontar el gobierno para la obtención de los retos de sostenibilidad propuestos por Europa. José Blanco López, ha insistido en que los fondos de inversión ‘quieren invertir en energía limpia, pero quieren seguridad. No colaborarán con empresas contaminantes’. El Eurodiputado ha querido destacar que los objetivos de París son una obligación, y que España tiene un compromiso vinculante obligatorio de llegar al 20% de renovables en el año 2020. Ha destacado también la importancia de potenciar el bombeo de electricidad para así crear energía más barata y rápida. Además, ha señalado que “en España debatimos asuntos que Europa resolvió hace tiempo”. Por último, ha lanzado el mensaje de que van a “introducir una enmienda para garantizar las interconexiones en energías renovables”.

Para, Juan José Alba Ríos, existen soluciones respecto a herramientas tecnológicas para la aplicación de la economía circular, sin embargo, están pendientes las herramientas regulatorias, económicas y políticas.

“El futuro será circular o no será” afirma el cuarto ponente de la jornada, Vicente Galván López. Señala que hay que fomentar el consumo local, y que los políticos sólo miran por intereses a corto plazo, cuando este es un asunto a largo plazo. El director ha incidido en un cambio de normativa “para ayudar a la circularidad”.

La mesa se ha cerrado con el análisis del futuro de la economía circular en España en cuanto a los cambios políticos. Los participantes se han mostrado pesimistas con el gobierno, pero positivos con el tejido industrial y las empresas.

La segunda mesa redonda “De los residuos a los recursos” ha contado con la participación de José Cabrera Hernández, Presidente del Instituto para la Producción Sostenible; Daniel Calleja y Crespo, Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea; Alicia García-Franco, Directora General de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje; y Oscar Martín Riva, Consejero Delegado de Ecoembes. Maribel Núñez, Redactora de Empresa de ABC ha sido la encargada de moderar esta mesa.

Los temas tratados en la mesa se han centrado en los aspectos claves para la reducción de la huella medioambiental, el futuro del plástico y los nuevos materiales, así como el reciclaje. Se ha incidido en la necesidad de educar y concienciar a la sociedad para aplicar la economía circular, para lo que también es necesaria una alianza de lo público y lo privado, según ha señalado Oscar Martín.

Respecto al reciclaje, Alicia García, ha añadido que la conducta del ciudadano o la empresa es importante. “Lo malo no es el plástico, es quién lo gestiona, hay que circularizar”

José Cabrera, ha insistido en que si la materia prima no es sostenible tampoco lo será el producto. Es importante no tratar de “poner parches”, según el presidente de Instituto para la Producción Sostenible. Propone convertir la limitación de recursos en recursos renovables y también la utilización de materias primas biodegradables y el reciclaje como posibles soluciones, pero hay que distinguir entre el producto reciclable y el que se recicla, ya que muchas veces el reciclaje es más costoso a nivel económico y ambiental que fabricar de nuevo.

Daniel Calleja ha definido la economía circular como pasar del modelo de consumir y tirar, al modelo de maximizar el valor de los recursos y minimizar los residuos, y eso es una necesidad y una gran oportunidad empresarial. Ha destacado que todas las empresas que se suban al carro de la economía circular serán ganadoras, y quienes sigan con el modelo clásico lineal y no se adapten van a tener muy difícil sobrevivir. Para el Director General la economía circular es una obligación porque con el ritmo de generación de residuos actuales, un planeta no es suficiente. ‘Las empresas se han dado cuenta de que a través del medio ambiente se puede ser más rentable´, ha señalado Calleja.

Ha cerrado esta última mesa Oscar Martin, quien ha hablado sobre el abandono de residuos en la naturaleza, denominado ‘basuraleza’ en Ecoembes. Lo ha definido como un problema actual muy complejo. Hay voluntarios que salen a la naturaleza a solucionar esta lacra, ‘hay que abordarlo desde la ciencia y el rigor’.

Para dar por concluido este foro, los expertos señalan la economía circular como la protagonista de la cuarta revolución industrial.

El Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha sido el encargado de clausurar el foro. En su intervención ha incidido en ‘que es importante cambiar, pero también cambiar deprisa’. Ha señalado que los presupuestos para el Pacto de la Economía Circular están aprobados por Bruselas, y el próximo lunes la Comisión desvelará sus últimos planes para los plásticos de un único uso. También hay una propuesta para la reutilización del agua, para impulsar un sistema más eficiente fundamentalmente para regadíos.

En palabras del Comisario, los objetivos de la Economía Circular de la UE son para España una oportunidad no explotada aun al máximo y hay un potencial tremendo para el sector productivo.