Noticias

La actualidad de Prestomedia

La Organización Mundial de la Salud celebra el día sin humo

La Organización Mundial de la Salud celebra el día sin humo

Hoy se celebra “El Día Mundial Sin Tabaco”, una fecha que quiere recordar la necesidad de poner fin al tabaquismo imperante en esta sociedad que provoca graves riesgos para la salud mundial. Este día nace de la idea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de abogar por actitudes eficaces para reducir el consumo de esta adicción que perjudica y mata a 4,9 millones de personas según la OMS. En España el año pasado fallecieron 4.500 a causa de esta adicción.

El propósito de este día es llamar la atención a la población sobre los efectos letales, provocados por el tabaquismo, que es la principal causa de muerte prematura y evitable en países desarrollados. El tabaquismo es una enfermedad adictiva y crónica provocada por sustancias y componentes del tabaco como la nicotina, que produce una dependencia nociva para la salud del consumidor. Esta adicción es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo, el 80% de los casos se inician antes de los 18 años de edad.

Aparte de desarrollar esta dependencia, los consumidores también pueden llegar a desarrollar otros 25 males, cuatro de los cuales son las primeras causas de mortalidad en nuestro país y en el mundo, como el cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias y cardiovasculares. El tabaco también se ha relacionado con distintos tipos de cánceres, como el de boca, faringe, laringe, esófago, páncreas y de vejiga.

Según un estudio de la OMS de 2010 existían en el mundo más de 1.250 millones fumadores, que representa un tercio de la población mayor de 15 años, y cada fumador consume una media de 14 cigarrillos por día. Por ello, la OMS está creando y trabajando con programas comunitarios de prevención del tabaquismo con el objetivo de concienciar y convencer de la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables.

Actualmente los Gobiernos, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud luchan contra el tabaquismo por medio de la concienciación de la población y la prohibición de fumar en lugares públicos o cerrados. En nuestro país, iniciativas como la Ley Antitabaco de 2011 prohíbe fumar en espacios públicos, nace del objetivo del Ministerio de Sanidad para proteger la salud y frenar el consumo del tabaco, y ayudar también a los fumadores pasivos.

El tabaco es el único producto legal capaz de matar hasta la mitad de sus consumidores, y el futuro es desesperanzador sino se erradica esta lacra. Se estima que para el año 2030 se produzcan 10 millones de muertes de fumadores actuales.