Noticias

La actualidad de Prestomedia

El II Congreso Mundial de Destinos Inteligentes busca la sostenibilidad

El II Congreso Mundial de Destinos Inteligentes busca la sostenibilidad

Del 25 al 27 de junio tendrá lugar en Oviedo, el II Congreso de Destinos Inteligentes organizado por la Organización Mundial del Turismo, el Gobierno de España y el Gobierno del Principado de Asturias. Los ejes del Congreso serán la digitalización y la sostenibilidad.

La innovación y la tecnología han evolucionado en los últimos años y con ello lo ha hecho el perfil de viajero. Actualmente los trotamundos cuentan con muchos canales de información que le convierten en un viajero que espera recibir un servicio personalizado, necesita poder estar conectado de forma permanente y demanda experiencias auténticas. Por ello, las empresas o webs deben evolucionar para poder dar respuesta a este nuevo viajero en todo el ciclo del viaje.

El evento contará con 60 ponentes internacionales y reunirá a más de 600 participantes de todo el mundo, incluyendo entidades del sector privado, investigadores, académicos, centros tecnológicos y representantes políticos. Asimismo, se han recibido 60 trabajos académicos y 20 soluciones desarrolladas por emprendedores y 'startups' innovadoras.

Estas soluciones versarán sobre cuatro temáticas: la gestión de destinos turísticos basada en datos, nuevas soluciones tecnológicas para medir los objetivos del turismo sostenible, la vinculación de la economía circular y el turismo y la importancia de la accesibilidad en los destinos turísticos inteligentes.

A lo largo de los dos días habrá diversas mesas en las que se trataran numerosos temas sobre la gobernanza inteligente de los destinos, las nuevas perspectivas que se abren a través del Big Data, cómo ha avanzado la accesibilidad en el sector, la importancia de la economía circular en la sostenibilidad del turismo, la movilidad inteligente, el futuro del transporte o la innovación en el marketing turístico.

Por otro lado, el sábado 23 y el domingo 24 de junio se celebra, previo al congreso, el primer Hackathon para Smart Destinations, cuyo objetivo es generar soluciones inteligentes para el desarrollo del turismo sostenible.

En cuanto a la evolución del turismo mundial en 2018, Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, espera que el número de turistas en el mundo crezca como “mínimo” un 3%, cifra que se encuentra ligeramente por debajo de las previsiones realizadas por la organización a comienzos del año, que apuntaban a un repunte entre un 4% y un 5%.

Sin embargo, la subida del precio del petróleo es uno de los factores que pueden afectar a la variación del turismo, aunque, hasta el momento, no se está notando su impacto en los viajes y está subiendo tanto el número de turistas en el mundo como el de conexiones aéreas.