Noticias

La actualidad de Prestomedia

El Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

El Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

El lunes 3 de julio se ha celebrado el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico para concienciar sobre la necesidad de reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar un consumo responsable.

La bolsa de plástico es un objeto cotidiano que tiene una utilidad práctica de no más de 10 minutos, por lo que sólo sirve para un uso. Sin embargo,  para su fabricación hacen falta muchos recursos y su desecho produce un gran impacto en el medio ambiente, ya que dependiendo de su material y espesor pueden permanecer hasta 1000 años en nuestro entorno.

Las cifras de producción de bolsas plásticas varían, pero según datos de Greenpeace, se calcula que cada año se utilizan 500 billones de bolsas de plástico de solo uso. Además, se considera que en la última década es cuando se ha producido más plástico que en todo el siglo pasado.

De la erradicación de las bolsas de plástico se benefician muchos actores en el planeta, entre ellos los animales, que no morirían por digerir bolsas plásticas, los suelos que no se contaminarían, las bocas de tormentas o alcantarillas que no se taparían por su acumulación. Asimismo, se ahorrarían recursos energéticos, ya que se usarían alternativas como el plástico reciclado que necesita un 70% menos de energía que para fabricar plástico nuevo.

Por este motivo en este día se llama a "aprobar una ordenanza para reducir las bolsas de un solo uso", organizar acciones de "sensibilización y restauración del entorno (urbano, forestal, litoral, río, etc.) que pueden consistir en ir en busca de residuos abandonados, muchos de ellos desgraciadamente serán bolsas, y entre todos intentar restaurar el entorno y sensibilizar sobre la necesidad de la prevención" e intercambiar "bolsas de un solo uso por otras de larga duración", según información oficial de la Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y el Consumo.

Actualmente, 12 millones de toneladas de basura llegan a los mares y océanos cada año, y uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías de España contiene microplásticos en su estómago.

España ha decidido participar en este proyecto y desde el 1 de julio ha entrado en vigor la directiva europea vigente desde 2015 que prohíbe a todos los comercios entregar de manera gratuita bolsas de plástico, una medida que hasta ahora solo era obligatoria en supermercados. Desde el 1 de julio de 2018 se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en todos los establecimientos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado. Y en años sucesivos esta medida irá siendo más restrictiva.

A partir de ahora, pequeñas acciones que no requieren un sustancial esfuerzo supondrán una gran diferencia. Desde el 1 de julio, las bolsas de cartón y de tela sustituirán a las de plástico. Una iniciativa más hacia un desarrollo sostenible y la reconciliación con nuestro entorno natural.