Noticias

La actualidad de Prestomedia

El futuro es de los territorios inteligentes

El futuro es de los territorios inteligentes

Ayer se celebró en Bilbao el Foro Smart Regions organizado por Aquí Europa y WB Taldea, con la colaboración del Gobierno vasco y las instituciones europeas. El evento contó con el patrocinio de Acciona, Irizar, Vodafone y el apoyo de Innobasque. El Grupo Noticias fue el medio oficial. En el evento se discutió la necesidad de lograr ‘regiones inteligentes’ adaptadas al siglo XXI. 

El objetivo es ir más allá de las ciudades inteligentes y conseguir regiones inteligentes. Esta era la premisa que reunió durante la mañana de ayer a una quincena de personas de prestigio internacional en el auditorio del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio (Bilbao) para celebrar el Foro Smart Regions, organizado por Aquí Europa y WB Taldea.

El lugar elegido no lo fue por casualidad. El propio parque es un territorio smart en sí mismo. Un lugar de desarrollo de actividades económicas interconectadas, de alto contenido tecnológico y mucho valor añadido, que armoniza perfectamente con un contexto verde, salpicado de robles y caseríos. El evento contó con la colaboración del Gobierno vasco y las instituciones europeas, además de con el patrocinio de Acciona, Irizar, Vodafone y el apoyo de Innobasque. Grupo Noticias fue el medio oficial del encuentro.

Lo smart se filtra a su entorno e interactúa con él, modificándolo, pero sin quebrar la sostenibilidad medioambiental. Puede que caminemos hacia un futuro sin parques tecnológicos, sencillamente porque todo sea un parque tecnológico. Lo smart va más allá de lo inteligente y abarca conceptos como la eficiencia energética, la economía circular o el equilibrio territorial.

Y a ese término, la smartización, hizo referencia Juan José Baños, director de DEIA y CEO de We Basque, en su bienvenida a los asistentes al foro. “Vamos de las smart citiesa las smart regions’, subrayó Baños, tras agradecer la presencia a las autoridades e instituciones participantes, además de a Acciona y Vodafone como patrocinadores.

Jesús González Mateos, director de Aquí Europa y copromotor del foro, abundó en la trascendencia de las decisiones que los europeos tomamos en las instituciones continentales y señaló la importancia de establecer “estándares homogéneos de smartización en las regiones”.

El discurso inaugural, en el que alternó euskera, inglés y castellano con fluidez, correspondió a la consejera de Desarrollo e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia. Recurrió al videomensaje el director general de Medio Ambiente de la Comisión EuropeaDaniel Calleja.

La mesa redonda sobre regiones inteligentes la protagonizaron Santiago Donat, Responsable del Programa FEDER de Crecimiento Inteligente en España de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea; el francés Damien Perisse, director responsable de Asuntos Marítimos en la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), y el director de Innovación, Emprendimiento y Agenda Digital del Gobierno vasco, Aitor Urzelai.

Acerca de Big Data, TIC y conectividad debatieron Enrique Martínez Marín, coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes; la finlandesa Taina Tukiainen, asesora principal para el Comité Europeo de las Regiones y Profesora de Emprendimiento Empresarial e Innovación en la Universidad Aalto y Witten-Herdecke, y Gonzalo Fernández, director de ventas de Smart Cities y Big Data para Administraciones Públicas en Vodafone.  

Tras la breve pausa para el café fue el turno de la economía circular, la sostenibilidad y la eficiencia energética. Tomaron la palabra Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, y María Antonia Valero, responsable de Medio Ambiente de la Dirección de Calidad y Medio Ambiente de ACCIONA Construcción, y María Rincón-Liévana, miembro de la unidad de Producción Sostenible, Productos y Consumo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, que participó por videoconferencia.

Sobre movilidad y transporte inteligente disertaron Roberto San Salvador del Valle, Director de Deusto Cities Lab Katedra, de la Universidad de Deusto, y Héctor Olabegogeaskoetxea, director general de Irizar e-mobility.

Entre los asistentes cabe destacar a Alfonso Martínez Cearra, director general de Bilbao Metrópoli 30; Tomás Olarte y José López, de Acciona; Javier Zalbidea, de Iberdrola; Jesús Chirapozu, de Prosegur; Itziar Epalza, presidenta de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi; Xabier Díaz, del Parque Tecnológico de Bizkaia; Irantzu Txapartegi, de PWP; Bárbara Epalza, de Azkuna Zentroa; Ander Zubeldia, de Vodafone, e Idoia Postigo, de Bilbao Metrópoli 30. Acudieron Iñaki Alzaga, presidente del Grupo Noticias;Javier Andrés,director general de Editorial Iparraguirre; Ángel López, director de Onda Vasca, y Gotzon Muneta, gerente de dicha emisora; así como Jon Barriola, director general de Diario de Noticias de Navarra; y Xabier Valle y Kike Hermosilla, también del Grupo Noticias.