Noticias

La actualidad de Prestomedia

Abre en Madrid el primer supermercado 100% libre de plástico

Abre en Madrid el primer supermercado 100% libre de plástico

Madrid ha sido el lugar elegido por María Arias para crear el Unpacked Shop, el primer supermercado libre de plásticos de la capital. La apertura tuvo lugar el pasado mes de septiembre y el local está ubicado en el número 28 de la calle Narváez, muy próximo al Retiro.

La iniciativa de abrir el supermercado surge en un viaje al Líbano donde María Arias estuvo un año. Allí, le chocó mucho que todo el mundo tirara la basura al mar sin pensar en las posibles consecuencias. A su vuelta se da cuenta de que en España, a pesar de ser el segundo país europeo que más plástico recicla por habitante, según un estudio de PlasticsEurope, también es el que más plásticos envía a los vertederos, por lo que aún hay mucho que mejorar.

Así es como surge Unpacked Shop una tienda de unos 120 metros cuadrados repleta de alimentos, bebidas, y productos de higiene y belleza a granel ecológicos y sostenibles. Además, todos los recipientes que se usan en la tienda y que se pueden adquirir, son biodegrabables, reutilizables o reciclables. Según Arias "lo más importante es que la gente sepa apreciar la calidad del producto, que cada uno pueda comprar la cantidad que quiera y sin generar residuos posteriores”.

 Este proyecto, impulsado por la abogada y emprendedora María Arias, está en la línea de la resolución de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobada el pasado 10 de abril. Con esta medida, que entrará en vigor antes del 1 de enero de 2020, se pretende prohibir el “uso, comercialización, importación y exportación de utensilios como platos, vasos, copas, tazas, cubiertos y pajitas desechables”, según señala la resolución de la Comisión. El texto también vaticina la obligación de que estos utensilios tengan al menos un 50% de sustancias biodegradables a partir de 2020, una proporción que se espera alcance el 60% a partir de 2025.

Esta propuesta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, que deberá ser debatida y aprobada en el Congreso, se une a otras medidas ya implantadas como la de cobrar las bolsas de plástico de los comercios (vigente desde el 1 de julio) y otras medidas que se pretenden llevar a cabo como valorar la implantación del sistema de depósito y devolución de envases (SDDR).