Noticias

La actualidad de Prestomedia

COP24 se reúne de nuevo por primera vez en Katowice

COP24 se reúne de nuevo por primera vez en Katowice

Desde el día 3 de diciembre hasta el 14 de este mes, se está celebrando la 24ª sesión de la Conferencia anual de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP, que este año por primera vez se está realizando en Katowice.

Las cumbres climáticas de la ONU son conferencias mundiales donde se negocian acciones centradas mayoritariamente para la política climática. Más de 28.000 mil personas de 190 países diferentes están participando en el evento. Entre los participantes se encuentran políticos, representantes de organizaciones no gubernamentales, la comunidad científica, el sector empresarial, el presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda, y el secretario general de la ONU, António Guterres.
Hace tres años, los países acordaron en la capital francesa hacer todo lo posible para mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de 2°C en comparación con los niveles preindustriales, y lo más cerca posible de 1,5°C.
Ahora, en Polonia, dado que 2018 fue elegido por las propias partes como el plazo para la adopción de las directrices de implementación, las 197 partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático se reúnen para acordar cómo lograrán los compromisos colectivos que darán vida al Acuerdo de 2015.
"No podemos fallar en Katowice", señaló el Secretario General de la ONU, António Guterres durante la ceremonia de apertura el pasado 3 de diciembre. Un sentimiento del que se hizo eco el presidente de la COP24, Michał Kurtyka, quien dijo también que "sin éxito en Katowice, París no será un éxito".
Entre los principales objetivos de la COP24 de este año se encuentran la toma de las decisiones necesarias para asegurar la completa implementación del Acuerdo de París, y hacer un balance de los logros alcanzados de manera colectiva por las partes para alcanzar los objetivos firmados en París. En lo que respecta a Polonia, el país anfitrión, su objetivo es demostrar a los demás países cómo puede llegar a ser neutro en carbono gracias a la buena gestión de los bosques.
El eslogan de la cumbre elegido este año es "Cambiando juntos". Por lo que a lo largo de esta semana que durarán las negociaciones tendrán la obligación de ahondar en los problemas que quedan por resolver.