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El Punto de Encuentro del Gran Consumo se ha conmemorado en el 33 Congreso de Aecoc

El Punto de Encuentro del Gran Consumo se ha conmemorado en el 33 Congreso de Aecoc

 El Congreso Aecoc de gran Consumo es el punto de encuentro de más de 1.000 empresarios y altos directivos de la industria y la distribución. Este encuentro ofrece la oportunidad de intercambiar opiniones y experiencias con otros profesionales del sector, además de analizar las dinámicas, tendencias e innovaciones del mercado que permiten identificar oportunidades de negocio.

Esta 33 edición del Congreso se ha celebrado en Madrid los días 25 y 26 de noviembre. La transformación digital, la importancia de la innovación y las estrategias de crecimiento y sostenibilidad, son algunos de los asuntos sobre los que los directivos de las grandes compañías han puesto el foco en sus intervenciones, porque como ellos han destacado, “la profunda transformación social, tecnológica y económica que estamos viviendo tiene un impacto directo en el consumidor y, sin duda, en el comercio tal y como hasta ahora lo conocíamos”.

El Congreso ha contado con ponentes de primera línea del ámbito nacional e internacional como Emilio Gayo Rodríguez, Presidente de Telefónica España; Francisco Javier Campo, Presidente de Aecoc; José Antonio Rodríguez, Socio fundador de Puerto de Indias; o Jean-François van Boxmeer, Presidente de la junta ejecutiva y director ejecutivo de Heineken International. A través de ellos, se han intentado analizar la evolución y los grandes retos a los que se enfrenta un sector que aporta el 20% del PB nacional y genera más de 4,5  millones de empleos.

El objetivo principal del Congreso es intentar que las empresas sean capaces de conocer al consumidor y aprender a escucharle. Para conseguirlo, en Aecoc señalan que es necesario “brindar un servicio a medida y ofrecer lo que necesitan de manera inmediata”.

El Presidente de AECOC se encargó de la sesión inaugural, en ella Campo señaló que el envejecimiento de la población o la baja productividad española son dos de los principales problemas a los que se enfrenta el sector del gran consumo en España. Por ello el Presidente de Aecoc opta por hacer “un esfuerzo para aumentar la población activa, lo que significa retrasar la vida de jubilación".

Asimismo, Campos ha alertado de que la subida de impuestos reducirá el crecimiento de las empresas y ha exigido la necesidad de reformas estructurales coherentes para mejorar la competitividad y la productividad de la economía española.

Por otro lado, el presidente de Telefónica España, ha asegurado que “la tecnología 5G va a ser una realidad efectiva y, en consecuencia, se va a poder desplegar comercialmente en España a partir del 2021”. Según Gayo, esta tecnología “va a suponer una nueva transformación para las compañías ya que con la llegada de la hiperconectividad va a haber más dispositivos conectados en la red y más cantidad de datos que gestionar”.

Entre otros temas, el evento ha incluido este año en su programa el análisis de la estrategia de Mondelez Internacional; una compañía que ha sabido revitalizar sus marcas de siempre desde una visión insurgente, basada en su apuesta por la tradición, la sostenibilidad y la calidad.

Finalmente, aunque la sostenibilidad fue un concepto que ya apareció en la primera jornada del Congreso Aecoc 2018, el término fue más protagonista en el segundo día. La sostenibilidad es una de las palabras clave que están marcando la agenda del gran consumo, así que no podía faltar en el debate. El Congreso ha sido protagonista de marcas y retailers con propósitos medioambientales y con una clara contribución social.