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Jornada Consumo responsable y sostenible: envases y embalajes en la cadena de distribución

Jornada Consumo responsable y sostenible: envases y embalajes en la cadena de distribución

 

POLÍTICOS Y CONSUMIDORES DEFIENDEN UN MAYOR USO DE ENVASES RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE
 
 
  • Se presentó un estudio del IESE que concluye que las cajas de cartón ondulado son más ecológicas que las de plástico reutilizable.
  •  Llamamiento para una adecuada información y educación para promover una conciencia ambiental
 

 

 

Madrid, 16 de diciembre de 2008.-

 

 
Representantes de partidos políticos, de la Administración así como responsables de asociaciones de consumidores defendieron durante el transcurso de la Jornada de trabajo Consumo responsable y sostenible: envases y embalajes en la cadena de distribución, un mayor consumo de embalajes y envases respetuosos con el medio ambiente, al tiempo que abogaron por la necesidad de una adecuada labor educativa e informativa para fomentar el uso de materiales sostenibles. En la jornada se presentó un estudio de los profesores del IESE (Universidad de Navarra) José Luis Nueno y Pedro Videla, en el que señalan, entre otras conclusiones, que las cajas de cartón ondulado son más ecológicas que las de plástico reutilizable.
 
La Jornada, organizada en Madrid por el semanario económico Dossier Empresarial, sirvió para analizar las tendencias respecto a la implantación de un modelo de consumo responsable en relación con los envases y embalajes sostenibles que contribuya a la reducción del efecto invernadero, causante del cambio climático.
 
Participaron el profesor del IESE Pedro Videla, los diputados María Mercedes Coello, vocal socialista en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso; Antonio Erías, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Industria y Carles Campuzano (CiU), miembro de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático, así como la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (AACCU), Ascensión Cerezo y Mariano Sánchez Ortiz, subdirector general de Calidad de Consumo de la Comunidad de Madrid. Cerró el evento la directora general de consumo de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola.
 
ESTUDIO DEL IESE
El estudio de los profesores Nueno y Videla analiza el impacto económico y medioambiental de la industria de embalajes de cartón ondulado en comparación con la de otros materiales como el plástico reutilizable. Las principales conclusiones a las que llegan estos dos expertos universitarios y que el profesor Videla expuso en la Jornada son:
-La industria de los embalajes de cartón ondulado emite prácticamente la mitad de CO2 (el principal gas de efecto invernadero causante del cambio climático) que la industria de los embalajes de Plástico Reutilizable.
-La industria de los embalajes de cartón ondulado emplea 18,2 veces más trabajadores que la industria de los embalajes de Plástico Reutilizable.
-Los ingresos en las Arcas del Estado generados por la industria de los embalajes de Plástico Reutilizable son 18,5 veces menores que los derivados de la actividad de la industria de los embalajes de cartón ondulado.
 
-La sustitución del Plástico Reutilizable por cartón ondulado implicaría una reducción en las emisiones de CO2 equivalentes a las generadas por 78.518 automóviles. El supuesto contrario conllevaría aumentar las emisiones en una cantidad equivalente a la producida por 365.107 automóviles.
 
El profesor Videla, contestando a las preguntas de los asistentes señaló que si bien el consumo de cartón ondulado está creciendo, mostró un cierto pesimismo en cuanto a un mayor fomento y desarrollo del uso de estos materiales sostenibles y biodegradables, porque hay sectores, como el del plástico, que están muy organizados y dotan de incentivos a la gran distribución para promover su uso.
A esto se suma la falsa creencia, ampliamente extendida entre la sociedad, de que el consumo de productos papeleros, como el cartón, destruye árboles, cuando la realidad es bien distinta. Las industrias fabricantes de cartón ondulado, unas de las más concienciadas con el medio ambiente, emplean exclusivamente fibra reciclada o bien fibra virgen procedente de explotaciones forestales sostenibles mediante la aplicación de las modernas técnicas de la silvicultura controlada. Esto ha supuesto que los bosques europeos hayan crecido cerca de un 10% en los últimos años. En suma, con el cultivo de las especies para aprovechamiento industrial se salvaguardan los bosques naturales. Cuanto más papel se consuma, más verde será el planeta.
Según los resultados presentados, este estudio abre, a juicio de los diputados de PSOE,  PP y CiU, nuevas perspectivas en la definición de estrategias más eficaces para lograr los objetivos fijados por España en materia de emisiones de CO2. Es más, el diputado de CiU anunció que su grupo propondrá la presentación del informe del IESE en la subcomisión mixta Congreso-Senado para el Estudio del Cambio Climático. Asimismo, subrayaron que la crisis económica no puede suponer una excusa para hacer declinar el compromiso de España en esta cuestión.
 
COMPROMISO DE LA SOCIEDAD
Los participantes en la Jornada constataron el compromiso de las Administraciones Públicas, los órganos legislativos y las organizaciones de consumidores con la estrategia de concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de adoptar hábitos de consumo responsable que incorporen los conceptos de sostenibilidad, respeto por el medio ambiente y ahorro energético. Al mismo tiempo, se observó el respaldo de los consumidores a la tendencia de sustituir, en el envasado y embalaje de productos destinados al consumo, las materias primas no renovables y contaminantes por otras renovables, fácilmente reciclables y biodegradables.
 
Junto con los consumidores y legisladores, se precisa de manera notable la implicación de las empresas, para lo cual se indicó que en sus planes de innovación y desarrollo de productos se debería tener más presente conceptos como la responsabilidad social, la sostenibilidad y los costes sociales, porque, además, ayudarían a ser más competitivas.
 
Sin embargo, en opinión de la diputada socialista María Mercedes Coello, queda aún un largo camino por recorrer en esa tarea de concienciación y señaló el compromiso del PSOE y del Gobierno con el desarrollo sostenible, recordando que el PSOE llevaba en su programa electoral la reforma de la Ley de Envases y Residuos. El diputado popular Antonio Erías, abundó en la necesidad de que las instancias públicas colaboren para lograr una manera más sostenible de consumir con el fin de crear un nuevo modelo en los ámbitos social y medioambiental. 
 
Por su parte, Carles Campuzano, diputado de CiU, consideró que el desarrollo del uso de materiales sostenibles como el cartón ondulado sólo será una realidad a través de incentivos fiscales por parte de las Administraciones Públicas. En este contexto se destacó la proposición no de ley que el Congreso, a iniciativa de CiU, aprobó por unanimidad instando al Gobierno a fomentar e incentivar el uso de materiales sostenibles en los embalajes de transporte. Y define como sostenibles aquellos fabricados a partir de materias primas renovables, reciclables y biodegradables.
 
CONCIENCIA AMBIENTAL
La presidenta de la organización de consumidores AACCU, Ascensión Cerezo, insistió en la importancia de avanzar en una labor de concienciación, información y educación para el consumidor, porque no es posible que en los hogares españoles persista la cultura del “no reciclaje”, y apuntó la necesidad de que cada vez más se vaya a una mayor utilización de envases sostenibles. Los consumidores están cada vez más sensibilizados en la protección del medio ambiente, y prueba de ello es el alto grado de recuperación de papel y cartón ondulado (en torno al 68%).
 
Finalmente, la directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola, aseguró que la educación y la información son elementos básicos a la hora de fomentar un consumo responsable porque no es positivo generar tantos residuos, y recordó que desde la Administración Pública se está haciendo ese esfuerzo de promover la conciencia ambiental, sobre todo con escolares. En todo caso, apuntó que esta estrategia de pedagogía en nuevos valores de sostenibilidad necesita de la implicación de las empresas.
 
 
Para más información:
Prestomedia: 91 702 61 30