Noticias

La actualidad de Prestomedia

Inaugurado el IV Congreso de Análisis sobre Latinoamérica ‘Construyendo Eurolat’

Inaugurado el IV Congreso de Análisis sobre Latinoamérica ‘Construyendo Eurolat’

Emilio Pérez Touriño abrió la cita resaltando que “Galicia es América”

Santiago de Compostela, 2009-01-26

Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta de Galicia, abrió esta mañana el IV Congreso de Análisis sobre Latinoamérica ‘Construyendo Eurolat’ en el Colegio Fonseca, sede de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Junto a él estuvieron Senen Barro, Rector de la USC; Fernando Jáuregui, Director del Congreso; José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, Diputado al Parlamento Europeo; y Carmelo Calvo, Director de Estrategia de Medios de Telefónica.
“Galicia es Europa, pero también es América. Por eso agradecemos la presencia de esta cita, que tiene el compromiso de construir relaciones e unir voluntades, en nuestra tierra. Estamos obligados a entendernos”, explicó Touriño, marcó el horizonte de la presidencia española de la UE en 2010 como hizo en estas relaciones Europa-América.
Por su parte, el director del Congreso, Fernando Jáuregui defendió el valor del periodismo en la sociedad latinoamericana. “Los medios son un pilar de la democracia que deben hablar siempre en beneficio de la sociedad. Mejorar la libertad de expresión, buscar soluciones y caminos es el objetivo de este congreso”, explicó el periodista.
Senén Barro, rector de la USC, puso en valor la “vocación de Santiago con América Latina, con proyectos universitarios e intercambios entre las dos orillas de universitarios e investigadores”.
José Ignacio Salafranca, diplomático de larga trayectoria, resaltó la fuerza de los periodistas, “como guardianes de la conciencia crítica”. Por su parte Carmelo Calvo, directivo de Telefónica expuso el compromiso de su compañía por “construir América”.

Los datos.
Este congreso, que lleva por título ‘Construyendo Eurolat’ y cuyas anteriores ediciones tuvieron lugar en Valencia, Burgos y Cáceres, se trata de una verdadera cumbre del periodismo latinoamericano. Más de 70 representantes de los principales medios de comunicación de Latinoamérica, España y Portugal analizan desde el lunes 26 en las aulas de Comunicación de la USC la relación entre los países latinoamericanos entre sí, con la Unión Europea y con Estados Unidos. Al congreso, que será clausurado el miércoles 28, también asistirán embajadores y políticos de los países participantes.