Noticias

La actualidad de Prestomedia

La libertad de expresión está aún amenazada en Latinoamérica

La libertad de expresión está aún amenazada en Latinoamérica

Carlos Marín, de ‘Mileno’ de México lo asocia a la corrupción

La penúltima sesión plenaria del IV Congreso de Análisis sobre Latinoamérica ‘Construyendo Eurolat’ generó un intenso debate sobre el derecho a la información y la libertad de expresión entre los ponentes. Estuvo moderado por Fernando Salgado, Secretario Xeral de Comunicación de la Xunta, bajo el nombre “La libertad de expresión. La responsabilidad social de los medios de comunicación y la ausencia de transparencia en los gobiernos”.
Ángel Expósito, director de ‘ABC’, explicó que “son malos tiempos para libertad de expresión por la crisis y también para la profesión, ya que el poder en los medios está recayendo en el marketing, la publicidad y la distribución, encaminados a la rentabilidad”.
Por su parte, Cristian Zegers, su homólogo de ‘El Mercurio’ de Santiago, puso en valor la iniciativa legislativa de regulación de la prensa y la información que está llevando a cabo el gobierno de Chile en la actualidad.
Más duro fue Carlos Marín, director de ‘Milenio’ de México. “En mí país, que tiene el índice de corrupción más alto de Latinoamérica y segundo del mundo, es muy complicado el trabajo de la prensa. Estamos en desventaja para publicar con fundamento, para verificar fuentes, para dar voz a todo el mundo y para velar por la intimidad de las personas”, dijo.
Miguel Carvalho, reportero de ‘Visao’ de Portugal, apuntó a la responsabilidad de los medios en la situación financiera mundial, “porque todos han sido cómplices de lo que estaba pasando y porque la prensa es el reflejo de la sociedad”.
En la sesión también participó Nieves Goicoechea, Secretaria de Estado de Comunicación, que reclamó “reglas nítidas para que los gobiernos, los diplomáticos y los medios hagan su labor bajo el amparo de la libertad de expresión”. Además, señaló que los vínculos transatlánticos pasan por los medios, ya que grupos de comunicación españoles están en Hispanoamérica con capital, que los medios españoles adaptan sus parrillas al consumidor emigrante y que se han creado medios de emigrantes para emigrantes en España.

 

 

Consuelo Álvarez, presidenta de Infolatam.com, reclamó para internet “un espacio privilegiado para libertad de información”, mientras que Rafael Santos, director de ‘El Tiempo’ de Bogotá, reivindicó el papel social de los medios “para informar, difundir cultura, educar y actuar fiscalizando los poderes públicos”.

Junto a este plenario, se celebraron mesas redondas de enorme relevancia, como la que llevó por nombre 'La crisis económica mundial', con el patricinio de Repsol; 'Los Bicentenarios de las Repúblicas Latinoamericanas', patricinado por Segib; 'Los derechos humanos', patrocinado por Paradores; y el llamado 'España puente informativo entre Europa y Latinoamérica: La oportunidad de las TIC's, patrocinado por Inteco.

Los datos.
Este congreso, que lleva por título ‘Construyendo Eurolat’ y cuyas anteriores ediciones tuvieron lugar en Valencia, Burgos y Cáceres, se trata de una verdadera cumbre del periodismo latinoamericano. Más de 70 representantes de los principales medios de comunicación de Latinoamérica, España y Portugal analizan desde el lunes 26 en las aulas de Comunicación de la USC la relación entre los países latinoamericanos entre sí, con la Unión Europea y con Estados Unidos. Al congreso, que será clausurado el miércoles 28, también asisten embajadores y políticos de los países participantes.