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“Europa necesita de América Latina y África si quiere alzar la voz ante Estados Unidos y China”

“Europa necesita de América Latina y África si quiere alzar la voz ante Estados Unidos y China”

El director del diario mexicano ‘El Universal’ reclamó así un mayor interés por la realidad del otro lado del Atlántico
 

La última sesión plenaria del IV Congreso de Análisis sobre Latinoamérica ‘Construyendo Eurolat’ centró el debate sobre el interés que los medios de comunicación europeos prestan a América Latina y sobre las iniciativas que se deberían poner en marcha para lograr una mayor presencia de la realidad latinoamericana en el Viejo Continente.
Ferrán Belda, director general de Contenidos de Prensa Ibérica, señaló que a pesar de que Internet y las nuevas tecnologías acortan las distancias, la demanda de información sobre Latinoamérica que se registra en Europa es escasa, e indicó que esa demanda es superior en cuestiones relacionadas con la cultura o la música popular que con en política. Belda se preguntó qué está haciendo verdaderamente Latinoamérica para ser tenida en cuenta en Europa, y reclamó un mayor esfuerzo y coordinación en este sentido.
Por su parte, Manuel Lombao, director del Instituto Cervantes en Brasil, apuntó como dato preocupante que, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 17% de españoles manifiesta un gran desconocimiento de América Latina. Frente a este desconocimiento, indicó que al otro lado del Atlántico sí existe interés por Europa. Apuntó, asimismo, que la cultura y la lengua común deben ser la plataforma para estrechar lazos entre España y los países Latinoamericanos, y señaló la necesidad de que estos coordinen esfuerzos para crear una “marca-país”.
En la sesión intervino también David Manuel Guedes Laranja Pontes, director de la Agencia Nacional de Noticias Lusa, quien resaltó que, desde la perspectiva de Portugal “Latinoamérica es Brasil” e indicó que este país está muy presente, a través de los medios de comunicación, en el día a día de Portugal.
Nelson Rubio, director de informativos de Univisión (Estados Unidos) señaló a los medios de comunicación y a los profesionales como los verdaderos responsables de que la realidad de América Latina llegue a Europa. A su juicio, sería clave para la imagen del Latinoamérica que se lograra una mejora de la calidad y cantidad de la información que se publica en los medios a este lado del Atlántico.
En su intervención, Carlos María Raymundo Roberts, prosecretario del diario argentino La Nación, criticó que, a pesar de sus más de 500 millones de habitantes, “Latinoamérica no existe para gran parte de la prensa europea”, y señaló que los medios de comunicación de países como Gran Bretaña, Alemania e Italia apenas publican información sobre el continente. Indicó, no obstante, que el interés de los medios españoles es mayor, y lo vinculó en cierta medida a los intereses en América Latina de los grandes grupos de comunicación. El deporte y la cultura son, a su juicio, los temas que mejor permiten “vender” informativamente la realidad de Latinoamérica en el Viejo Continente.
En opinión de Justo Villafañe, presidente de Villafañe y Asociados, la realidad empresarial latinoamericana y la europea son hoy en día muy distantes. “En la medida en que existan elementos de homologación de ambas realidades, América Latina ganará oportunidades en Europa”, aseguró.
Por su parte, Jorge Zepeda, director de El Universal (México) aseguró que “Europa necesita de América Latina y África si quiere alzar la voz ante Estados Unidos y el gigante asiático”. Defendió, además, que desde el punto de vista empresarial el futuro de los medios de comunicación españoles pasa por interesarse más por lo que sucede al otro lado del Atlántico.
Para cerrar la última sesión plenaria del congreso, Fernando García Casas, director adjunto de Secretaría General Iberoamericana, destacó el dinamismo y la capacidad para la innovación que están demostrando las sociedades latinoamericanas. Indicó, además, que América Latina no puede seguir basando su economía en la producción de materias primas y que, para reducir esta dependencia, necesita invertir en capital humano y en infraestructuras.