Noticias

La actualidad de Prestomedia

NAVARRA COMUNIDAD PIONERA EN ENVASES SOSTENIBLES

NAVARRA COMUNIDAD PIONERA EN ENVASES SOSTENIBLES

 

Navarra es un referente en materia medioambiental gracias a la promoción, gestión e investigación de envases sostenibles responsables con el entorno. Reducir el impacto medioambiental de los envases y embalajes se ha convertido en una exigencia para conseguir un desarrollo sostenible y, al mismo tiempo, ha comenzado a estudiarse como factor de competitividad y agente dinamizador de la economía.

En la jornada “Consumo responsable y sostenible: envases y embalajes en la cadena de distribución” celebrada en Madrid se presentó un estudio del IESE (Universidad de Navarra) liderado por los profesores Pedro Videla y José Luis Nueno.

Según este estudio (“Análisis del impacto económico y medioambiental de las industrias de embalajes de cartón ondulado versus plástico reutilizable”) el sector del cartón ondulado es uno de los más concienciados y comprometidos con el medio ambiente. La industria trabaja desde hace tiempo en la sostenibilidad mediante una gestión forestal sostenible, unos procesos de fabricación limpios y el reciclado continuo de sus productos. Los embalajes de cartón ondulado son 100% reciclables y biodegradables, ya que su materia prima, el papel, proviene de un recurso natural y renovable como es la madera.

 Estas fueron las principales conclusiones que se extrajeron de la comparativa entre las industrias de embalaje de cartón ondulado y de plástico reutilizable. Según los datos el cartón ondulado tiene un impacto ambiental mucho menor que el plástico reutilizable y es más beneficioso para la economía nacional:
 
 
·       La industria de los embalajes de cartón ondulado emite prácticamente la mitad de CO2 (el principal gas de efecto invernadero causante del cambio climático) que la industria de los embalajes de Plástico Reutilizable.
·       La industria de los embalajes de cartón ondulado emplea 18,2 veces más trabajadores que la industria de los embalajes de Plástico Reutilizable.
·       Los ingresos en las Arcas del Estado generados por la industria de los embalajes de Plástico Reutilizable son 18,5 veces menores que los derivados de la actividad de la industria de los embalajes de cartón ondulado.
·       La sustitución del Plástico Reutilizable por cartón ondulado implicaría una reducción en las emisiones de CO2 equivalentes a las generadas por 78.518 automóviles. El supuesto contrario conllevaría aumentar las emisiones en una cantidad equivalente a la producida por 365.107 automóviles.
·       Cada euro invertido en cartón se convierte en 2,02 €, frente a los 1,91 € del plástico.
 
Comparativa:
 

EMPLEO (en número de trabajadores)
 
Cartón ondulado
Plástico reutilizable
Empleo Directo
28.759
1.634
Empleo Indirecto
23.433
1.236
Empleo total
52.192
2.870

 


 

Ingresos en las Arcas del Estado (en millones de euros)
 
Cartón ondulado
Plástico reutilizable
IRPF
168
10,5
Impuesto Sociedades
267,3
12,6
IVA
409,3
22,6

 

Emisiones de CO2, por millón de usos (en toneladas)
 
Cartón ondulado
Plástico reutilizable
Emisiones directas
1.080,4
3.105,4
Emisiones indirectas
2.791,1
3.466,8
Emisiones totales
3.877,4
6.572,2

 
Con estudios como el del IESE, Navarra se posiciona como una comunidad que promueve y respalda la utilización de envases sostenibles con el medio ambiente como el cartón ondulado.
 
A nivel nacional el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley para que los embalajes de transporte de mercancías sean reciclables, biodegradables y renovables, recomendando explícitamente materiales como el cartón ondulado. La propuesta del proyecto no de ley fue presentada por CIU en el Congreso y aprobada el pasado octubre. Carles Campuzano, miembro de la Comisión del Congreso de los Diputados para el Estudio del Cambio Climático y de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo afirmó “El cartón ondulado, compacto, o la madera son los embalajes ideales para garantizar el concepto de embalaje sostenible que exigen las políticas internacionales”.
 
AFCO, la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón ondulado, cumple 32 años al servicio del cartón ondulado. En la Comunidad foral cuenta con el apoyo de dos importantes empresas navarras como socios: Papelera del Ebro, S.A. y Smurfit Navarra S.A.
 
 
Para más información:
Prestomedia: 91 702 61 30
comunicacion@prestomedia.es