Noticias

La actualidad de Prestomedia

Cofares Móstoles ha activado el sistema de OSR en su planta, una nueva técnica de almacenamiento y preparación de pedidos de referencia de baja rotación

Cofares Móstoles ha activado el sistema de OSR en su planta, una nueva técnica de almacenamiento y preparación de pedidos de referencia de baja rotación

Esta instalación de 25.000 contenedores divididos en 23 niveles ya ha puesto lotes de pedidos desde la semana pasada

Cofares Móstoles ha puesto en marcha, en la planta instalada en dicha localidad madrileña, el OSR (Order Storage & Retrieval), montado por la empresa Knapp, que ya está poniendo pedidos en producción. Se trata de una instalación para el almacenamiento y preparación de pedidos de referencia de baja rotación. Este almacén realiza la puesta de solicitudes de producto para más de 1.815 farmacias en un área de acción que comprende la zona sur de la Comunidad de Madrid, provincia de Guadalajara, Ciudad Real, Segovia, Cuenca y Ávila, prestando el servicio de distribución a través de 69 rutas diarias y dos repartos, y ofreciendo los Servicios de Guardias de fines de semana y festivos para toda la Comunidad de Madrid.
Por ello, la activación de este sistema de trabajo en la planta madrileña supone un paso más en su modo de almacenaje, ya que aporta un gran incremento en la densidad de almacenamiento, con unos rendimientos en la puesta de pedidos de 800 líneas a la hora. Esto supone una amplia gama de productos con la única limitación de tamaño y fragilidad de los mismos. El número de contenedores instalados para guardar la mercancía es de 25.000, divididos en 23 niveles, que se resuelven en 5.000 líneas puestas al día.
El sistema OSR mantiene intactos los criterios del almacén de Cofares Móstoles, que se sustentan en niveles de stock permanente, control de caducidad de los productos y pedido repasado. La forma de trabajo que se sigue desde su puesta en marcha es que la mercancía, ubicada en contenedores situados en los 23 niveles instalados, se traslada desde las estanterías hasta la zona de preparación de los pedidos, a donde también llegan las cubetas para recoger los productos solicitados. Una vez en el puesto de preparación, 4 displays Pich to Light, indican al dependiente la posición y cantidad de producto que tienen que preparar. Por su parte, los indicadores Put to Light le señalan en qué cubeta tienen que depositar el producto indicado. En ese momento, el dependiente debe confirmar que ha colocado el pedido presionando el display de la cubeta. El sistema devuelve el contenedor para que se guarde en la estantería de forma automática, mientras que la cubeta continúa su recorrido recogiendo más líneas en su camino hacia la expedición de productos.
Una vez activado y probado el buen funcionamiento de este sistema, OSR (Order Storage & Retrieval), en el almacén de Fuencarral se está iniciando la instalación de una máquina denominada SCS que tiene la misma filosofía de funcionamiento, que las colocadas en Móstoles. El desarrollo de nuevos sistemas de almacenaje supone una respuesta más eficiente.
El equipo de Móstoles está compuesto por 106 personas entre las que se encuentra la Dirección Técnica Farmacéutica. Su almacén cuenta con los sistemas de robotización más avanzados y modernos de Europa y este sistema supone un desarrollo mayor del almacenaje para su posterior distribución del producto. De hecho, en la actualidad, el grado de robotización de la producción es máxima llegando al 90%, a través de la puesta de pedidos por radiofrecuencia, controles de verificación de pedido constantes, robots que seleccionan los productos mediante lectores de códigos de barras y mecanismos con doble sistema de seguridad que garantizan la cadena de frío para los productos que lo requieren.
Características del sistema OSR, de la empresa Knapp:
- Número de referencia de la instalación: 8.000.
- Velocidad de puesta en marcha es de 800 líneas/hora.
- Número de líneas puestas al día: 5.000.
- Número de contenedores para almacenar la mercancía: 25.000 en 23 niveles.