Informations


 

La “supervivencia” del periodismo en Venezuela

La “supervivencia” del periodismo en Venezuela

 La crisis venezolana hace mucho que traspasó sus fronteras. En un contexto como este, la información que nace en el seno del conflicto continúa siendo esencial para mostrar la verdad de lo que allí está ocurriendo. Sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro parece dispuesto a frenar también lo que en realidad no es más que “libertad de expresión” y ha cerrado al menos 54 medios de comunicación. 

Recientemente han sido cesadas las cadenas RCN y Caracol Televisión, 92.9 FM y Mágica 99.1 FM, pero en lo que va de año al menos 49 radios nacionales y otros cinco canales de televisión también han tenido que decir adiós por órdenes del Gobierno. 

Esto ha llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a condenar los cierres y a exigir al ejecutivo venezolano que estos medios puedan operar de nuevo con garantías legales. En el comunicado emitido expresan que "si bien el Estado tiene la atribución reglada de administrar el espectro radioeléctrico, ello debe hacerse de conformidad con los principios básicos del derecho internacional" y esta acción se ha llevado a cabo sin tener en cuenta los  "apartados de los principios que garantizan la libertad de expresión".
 
Y es que, según explica Notimérica, la mayor parte de los medios de comunicación que operan en Venezuela lo hacen con sus licencias vencidas y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), organismo regulador, "no dispone de procedimientos con garantías para la adjudicación y/o renovación de esas frecuencias". 
 
Esto es solo la punta del iceberg. 
 
Prestomedia Grupo celebra los días 24 y 25 de octubre el III Congreso CELAC-UE  de Editores de Medios en Bogotá (Colombia), que contará con los primeros espadas de la comunicación de uno y otro lado del Atlántico. Entre ellos estará el venezolano Elides Rojas, vicepresidente de Información de El Universal, que sin duda se convertirá en una ventana a la realidad del país andino.
 
Rojas ya figuró en la lista de participantes de la II edición del Congreso, celebrada hace dos años en Valencia, e intervino en una de las mesas redondas para hablar sobre la colaboración entre los medios de comunicación europeos y latinoamericanos para ampliar el espectro informativo. Ya entonces, el periodista se refirió en su ponencia a la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión y a la complicada situación en Venezuela en torno a estos tres ejes, que provoca que los periodistas “entren en un modo de supervivencia constante”.