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7 claves para dirigir la comunicación

7 claves para dirigir la comunicación

 El Anuario de la Comunicación, presentado esta semana en Madrid, se ha centrado en esta ocasión en analizar los estudios e informes de tendencias más relevantes de la profesión y ha definido puntos clave que marcarán el ritmo a lo largo de este año. 

 Así, sin más dilación, las claves que da la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) este año son:

 
1. Confianza: el dircom debe afrontar la crisis de confianza hacia las instituciones en a que estamos inmersos y trabajar para recupearla. 
 
2. Estrategia: según la asociación, la comunicación debe estar, más que nunca, alineada con la estrategia, considerando que en un mundo con cada vez más agentes que son competencia, una buena estrategia es esencial.
 
3. Públicos internos: las empresas son conscientes que sus trabajadores son los principales prescriptores y por ello se debe trabajar con ellos y de la mano del departamento de recursos humanos.  
 
4. Big data: gestionar y sacar el máximo partido a la gran cantidad de datos que se manejan. 
 
5. Contenido: el contenido de calidad debe ser la prioridad para el comunicador y si se cuenta con especialistas en la cuestión a tratar, mucho mejor. 
 
6. Empresa social: existe una demanda social de empresas más transparentes, más sostenibles y, en definitiva, más responsables. La empresa debe estar al frente y ser un ejemplo de trabajo con las comunidades. 
 
7. Comunicación móvil: dentro del desafío que ya supone de por sí la transformación digital, la comunicación móvil puede ser uno de los mayores retos. Se trata de adaptar adecuadamente nuestros mensajes a la nueva forma de comunicarnos y conectar con nuestras audiencias a través de esta plataforma. 
 
 
Además de esta lista desarrollada, el Anuario de la Comunicación 2017 cuenta con 7 reportajes, 14 firmas y 14 casos de éxito. 
 
Prestomedia Grupo, como empresa con larga trayectoria en la comunicación, considera que a día de hoy lo más importante es adaptarse a los tiempos que corren, escuchar al público y conocer sus necesidades aprovechando la oportunidad que nos ofrecen ya las nuevas tecnologías. Por este motivo, se considera que el primer paso que debe dar, si no lo ha hecho ya, cualquier entidad relacionada con la comunicación es la digitalización y, como decimos, una vez sometidos a la transformación, actuar desde ese nuevo escenario.