Notizie


 

Llega la octava edición de la Noche Europea de los Investigadores

Llega la octava edición de la Noche Europea de los Investigadores

 Que la Unión Europea lleva por bandera su apuesta por la investigación y la innovación no es ningún secreto. Por este motivo, una vez más, tratará de acercar este campo a sus ciudadanos con la celebración de la Noche Europea de los Investigadores, el proyecto de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020 bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie.

 Se trata de un evento público a escala europea dedicado a la ciencia popular y al aprendizaje y se celebra anualmente el último viernes de septiembre, en esta ocasión, día 29. Alrededor de 30 países y más de 300 ciudades están involucrados en la iniciativa y todos los eventos reciben el apoyo de la Comisión Europea. En esta convocatoria, Bruselas ha financiado 42 proyectos de 24 países (tasa de éxito: 37,16%).

Entre sus principales objetivos figura acercar la figura del investigador a los ciudadanos para que conozcan su trabajo y los beneficios que aporta a la sociedad, eliminar estereotipos anacrónicos, fomentar la elección de una carrera científica entre los estudiantes y promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes.

En esta edición, España ha recibido financiación para los proyectos presentados por Andalucía y Madrid, coordinados por la Fundación Descubre y por la Fundación madri+d, respectivamente. Y es que esta acción está dirigida a cualquier entidad jurídica que sea capaz de organizar un evento que fomente la conciencia pública sobre el papel positivo de la investigación en la sociedad y que esté establecida en un Estado miembro o en un país asociado a Horizonte 2020, lo que implica a menudo la coordinación de socios regionales, nacionales o internacionales. 
 
Según explica la Comisión, los proyectos que conforman la Noche Europea de los Investigadores se seleccionan a través de una competencia abierta y una evaluación transparente e independiente, utilizando una serie de criterios predeterminados. Así, pueden competir mediante la presentación de una solicitud a una convocatoria de propuestas  gestionada por la Agencia Ejecutiva de Investigación.
 
La próxima convocatoria de propuestas para la organización de la edición 2018-2019 se publicará en 2017 y la información requerida se publicará en el Portal de Participantes.
 
Si tienes una idea en mente y no sabes cómo sacarla adelante, Prestomedia Grupo, a través de Go Beyond Consulting, te proporciona el apoyo necesario, asegurando asesoramiento de gestión y participación en la preparación del proyecto, así como en su presentación. Si quieres más información, puedes acceder Go Beyond Consulting o ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 917026130. ¡Vive la experiencia desde dentro!