Noticias

 Fatos sobre Prestomedia

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON: UN QUINTO DE LOS PACIENTES NO EXPERIMENTAN TEMBLORES

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON: UN QUINTO DE LOS PACIENTES NO EXPERIMENTAN TEMBLORES

Hoy se celebra el Día Mundial del Parkinson, establecido por la Organización Mundial de la Salud por coincidir con el aniversario de James Parkinson, el doctor británico que la describió y denomino “parálisis agitante” en 1817. A través de la imagen de la mano apoyada en el bastón se busca concienciar a la sociedad de los síntomas y los problemas que sufren las personas que la padecen.

La enfermedad del Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Tras el Alzhéimer, es la segunda enfermedad más prevalente en la actualidad y afecta a cerca de 150.000 españoles, de los que 30.000 están sin diagnosticar. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año en España se diagnostican unos 10.000 nuevos casos de esta enfermedad. Esta patología pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento.

Aunque la edad media de comienzo suele ser a partir de los 55 años,  según la Federación Española de Párkinson (FEP), entre un 15 y 20 por cierto de los pacientes tiene menos de 40 años.

El síntoma más conocido y visible de la enfermedad son los temblores. Sin embargo, no se da en todos los casos y un quinto de los pacientes no lo experimenta. Algunos de los síntomas no relacionados con el sistema motor que presenta el Parkinson son la pérdida de olfato, el trastorno de conducta del sueño, el estreñimiento o depresión.

No hay tratamiento curativo pero sí terapias que tratan de mejorar la vida de los pacientes y retrasar la aparición de su sintomatología más grave, lo que se hace a través de fármacos sustituyentes de la dopamina.

La causa última de EP aún no se conoce. Se considera que podría deberse a una combinación de factores genéticos, medioambientales y  derivados del propio envejecimiento.

Una alimentación saludable, hacer ejercicio con frecuencia, dormir bien y tratar de controlar el estrés reduce la posibilidad de sufrir Parkinson. También es importante mantener la mente activa, leer, escribir o hacer ejercicios. La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha advertido que la lectura estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales, aumentando la reserva cognitiva del cerebro, un factor que protege de las enfermedades neurodegenerativas. 

Frecuentemente surgen nuevas investigaciones sobre la patología con el objetivo de entender el origen o incluso hallar la cura. Coincidiendo con el Día Mundial del Parkinson un estudio liderada por el grupo de Enfermedades Neurodegenerativos del Vall d’Hebron Insituto de Investigación (VHIR) ha hallado en modelos de ratones una vía para detener el desarrollo de la EP y revertir sus síntomas.