Noticias

 Fatos sobre Prestomedia

La economía circular, un nuevo modelo alternativo

La economía circular, un nuevo modelo alternativo

La economía circular, según un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, supone una alternativa al modelo actual de producción y consumo.

Para ayudar a paliar los defectos que genera la economía se celebra la sexta edición de la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclaje los días 13 y 15 de junio en el contexto del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad. Este evento, organizado por Ifema, cuenta con las principales asociaciones del sector.

España además es ejemplo en esta materia y ha sido elegida para presidir el próximo 6 de julio la Cumbre sobre la Economía Circular e Innovación, a la que asistirá el expresidente los Estados Unidos, Barack Obama, comprometido con la investigación de una economía verde y preocupada por el cambio climático. El evento contará con la organización Advanced Leadership Foundation y tiene el objetivo de formar a 300 líderes para que planteen beneficios de la economía circular, un modelo de economía verde y sostenible.

El foco de estas jornadas está en la transformación de recursos y el reciclaje como base de la economía. Esta propuesta permite, a través de nuevos planes, obtener el máximo valor y uso de todas las materias primas, productos y residuos. Se quiere fomentar el ahorro energético y reducir las emisiones de gases invernadero. 

También en Europa este tema está cobrando un interés creciente, y se está intentando transformar la economía lineal en circular. La característica es considerar a un residuo como un recurso, con el que después se pueda producir, usar, reutilizar, recuperar y reciclar. La Unión Europea está apoyando este tipo de medidas y desde la Comisión Europea se ha adoptado un ambicioso paquete de nuevas medidas sobre la economía circular para ayudar a las empresas y consumidores europeos en la transición a este modelo. El programa de financiación de la investigación e innovación de la UE financiará con 650 millones inversiones en economía circular a nivel nacional.

En las últimas semanas se ha conocido que el Parlamento Europeo ha dado luz verde al Plan de Acción en Economía Circular de la UE, en el que se empezarán a conocer las primeras líneas de las directivas que marcarán la gestión de los residuos en los próximos años.

Estas numerosas propuestas permitirán contribuir a una sociedad que permita cerrar el círculo de los ciclos de vida de los productos a través de un mayor reciclado, intentando minimizar el daño al medio ambiente.