Noticias

 Fatos sobre Prestomedia

Día de la Deuda Ecológica: el primer día de agosto ya hemos consumido los recursos naturales de todo el año

Día de la Deuda Ecológica: el primer día de agosto ya hemos consumido los recursos naturales de todo el año

 La humanidad ha agotado los recursos naturales previstos para el 2018. Así lo afirmó la organización Global Footprint Network, que mide el gasto de los recursos naturales en el mundo.

Todos los años, esta organización se encarga de marcar la fecha en que los habitantes de la Tierra han consumido todos los recursos que se pueden generar en doce meses. Además, realizan informes que evalúan nuestro impacto medioambiental en el planeta.

La fecha marcada este año ha sido el 1 de agosto. El año anterior fue el 31 de julio, por lo tanto se consume el equivalente a 1,7 planetas de media. Si nos remontamos a 1970, donde el Día de la Deuda Ecológica cayó en el 29 de diciembre, comprobamos que la fecha se ha adelantado 5 meses.

La organización internacional demuestra la evidente “deuda ecológica” que según los expertos se percibe cada vez más con la pérdida de biodiversidad y de suelo fértil, así como con la presencia de fenómenos meteorológicos cada vez más potentes y frecuentes.

La Global Footprint Network ha señalado en un 60% la huella ecológica de la humanidad, es decir, el consumo per cápita de alimentos, bosques, fibras como el algodón, captura de carbono y la ejecución de infraestructuras.  El mayor porcentaje de la huella lo encontramos en el carbono: el dióxido de carbono que la atmosfera debe absorber. La quema de combustibles fósiles es una de las razones de este alto porcentaje.

El Secretario General de WWF España, Juan Carlos del Olmo y la directora de Desarrollo Sostenible de la multinacional Suez, Dulcinea, señalan que es necesario que haya una cultura de concienciación para los consumidores. Con ello se pretende fomentar un cambio de hábitos rutinarios como la alimentación o el transporte. Por ejemplo, según Global Footprint Network, reemplazar el 50% de consumo de carne por una dieta vegetariana se reducirían 5 días la fecha de la Deuda Ecológica. También recalcan la necesidad de ir hacia energías más limpías para reducir la utilización de recursos fósiles.

Si la población mundial viviera como España, se necesitarían 2.3 planetas Tierra, por eso es cada vez mas importante y necesario tomar medidas para disminuir los efectos del cambio climático. Por eso es tan importante el Plan de acción de la Comisión Europea desarrollado para una Economia Circular. Es necesario que la sociedad y las empresas se convenzan de la importancia de ir hacia una economía en la que se utilicen los recursos del modo más sostenible, "cerrando el círculo" de los ciclos de vida de los productos a través de un mayor reciclado y reutilización, lo que aporta beneficios tanto al medio ambiente como a la economía. Es necesario extraer el máximo valor y uso de todas las materias primas, productos y residuos, fomentando el ahorro energético y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

José Cabrera, presidente del Instituto para la Producción Sostenible (IPS), organización que tiene como objetivo promover una cultura empresarial de contribución al desarrollo sostenible desde un enfoque económico, social y medioambiental, es muy claro en este sentido y considera que “se debe desterrar la mentalidad del usar y tirar y modificar los paradigmas actuales de forma transversal porque la economía circular debe ser un desafío colectivo a nivel social, institucional y empresarial. Una economía no acabará siendo plenamente circular hasta que no aprenda a reintroducir el 100% de sus residuos en su ciclo productivo”.

En palabras de Cabrera: “El futuro pasa por un consumo y una producción sostenible. Tenemos que ser conscientes de que esta nueva economía circular genera nuevas oportunidades de negocio y crea empleo”. A través de diversas iniciativas, IPS quiere mostrar los beneficios de incorporar la sostenibilidad a la visión estratégica de la empresa como una apuesta rentable por la innovación, la competitividad y la excelencia empresarial.

Por su parte, Global Footprint Network lanzó hace tres años #MoveTheDate, una campaña con la que pretende atrasar la fecha 5 días al año. De esta forma, en 2050 podríamos vivir de forma sostenible.